sábado, 13 de diciembre de 2014

CDC - El VIH en hombres homosexuales (gay), bisexuales, HSH - Género - Grupos Etnicos/Raciales - Riesgo - VIH/SIDA

CDC - El VIH en hombres homosexuales (gay), bisexuales, HSH - Género - Grupos Etnicos/Raciales - Riesgo - VIH/SIDA

Solo el 30 % de todas las personas con VIH tenían el virus bajo control en el 2011.

CDC - VIH/SIDA



e-HAP: e-Infomration from CDC's Divisionof HIV/AIDS Prevention

PWP Guideline Recommendations



Recommendations for HIV Prevention with Adults and Adolescents with HIV in the United States, 2014
This week CDC, HRSA, NIH, and five nongovernmental organizations issuedRecommendations for HIV Prevention with Adults and Adolescents with HIV in the United States, 2014. This guideline updates the 2003 guideline, Incorporating HIV Prevention into the Medical Care of Persons Living with HIV: Recommendations of CDC, HRSA, NIH, and the HIV Medicine Association of the Infectious Diseases Society of America. It compiles numerous recommendations about biomedical, behavioral, and structural interventions to reduce HIV transmission from persons with HIV. The guideline is accompanied by three summaries that list recommendations for each of the guideline’s audiences: clinical providers, nonclinical providers, and health department staff. Please visit the online Resource Library for materials to support guideline implementation.
Updated Fact Sheets
HIV Among African American Gay and Bisexual MenEnglish and Spanish 
HIV Among LatinosEnglish and Spanish 
HIV Among African AmericansEnglish and Spanish 
HIV Among Gay and Bisexual MenEnglish and Spanish

El VIH entre los hombres homosexuales (gay) y bisexuales

Pareja Gay Latina leyendo un periódicoLos hombres gay, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres* (HSH)a representan aproximadamente el 2 % de la población en los Estados Unidos, pero son el grupo más gravemente afectado por el VIH. En el 2010, los hombres jóvenes gay y bisexuales (entre 13 y 24 años) representaron el 72 % de las nuevas infecciones por el VIH en todas las personas de 13 a 24 años y el 30 % de las nuevas infecciones en todos los hombres gay y bisexuales. Al final del 2011, un número estimado de 500 022 personas (57 %) que vivían en los EE. UU. y habían recibido un diagnóstico de VIH eran hombres gay y bisexuales, u hombres gay y bisexuales que además usaban drogas inyectables.

Llamados "hombres gay y bisexuales" en esta hoja informativa.

Las cifras

Nuevas infecciones por el VIHb

  • En el 2010, los hombres gay y bisexuales representaron el 63 % de las nuevas infecciones por el VIH estimadas en los EE.UU. y el 78 % de las infecciones entre todos los hombres con una nueva infección. Del 2008 al 2010, aumentaron un 22 % las nuevas infecciones por el VIH en los hombres jóvenes gay y bisexuales (entre 13 y 24 años) y un 12 % entre los hombres gay y bisexuales en general.
  • Entre todos los hombres gay y bisexuales, los de raza blanca representaron 11 200 (38 %) de los casos nuevos de infecciones por el VIH estimados en el 2010. La mayor cantidad de nuevas infecciones entre los hombres gay y bisexuales de raza blanca (3300; 29 %) ocurrió en los de 25 a 34 años.
  • Entre todos los hombres gay y bisexuales, los afroamericanos o de raza negra representaron 10 600 (36 %) de los casos nuevos de infecciones por el VIH estimados en el 2010. La mayor cantidad de nuevas infecciones entre los hombres gay y bisexuales afroamericanos o de raza negra (4800; 45 %) ocurrió en los de 13 a 24 años. Del 2008 al 2010, aumentaron un 20 % las nuevas infecciones en los hombres jóvenes gay y bisexuales afroamericanos o de raza negra de 13 a 24 años.
  • Entre todos los hombres gay y bisexuales, los latinos o hispanos representaron 6700 (22 %) de los casos nuevos de infecciones por el VIH estimados en el 2010. La mayor cantidad de nuevas infecciones entre los hombres gay y bisexuales hispanos o latinos (3300; 39 %) ocurrió en los de 25 a 34 años.

Estimaciones de nuevas infecciones por el VIH en los Estados Unidos para las subpoblaciones más afectadas, 2010


Este gráfico muestra las poblaciones más afectadas por el VIH en el 2010. En ese año, se presentaron 11 200 nuevas infecciones por el VIH entre los hombres de raza blanca que tienen relaciones sexuales con hombres (llamados HSH); 10 600 nuevas infecciones por el VIH en hombres HSH de raza negra; 6700 nuevas infecciones entre los HSH hispanos o latinos; 5300 nuevas infecciones entre las mujeres heterosexuales de raza negra; 2700 nuevas infecciones entre los hombres heterosexuales de raza negra; 1300 nuevas infecciones entre las mujeres heterosexuales de raza blanca; 1200 entre las mujeres heterosexuals.

Fuente: CDC. Incidencia estimada del VIH en adultos y adolescentes en los Estados Unidos, 2007-2010. HIV Surveillance Supplemental Report 2012;17(4). Las subpoblaciones que representan el 2 % o menos no están reflejadas en esta gráfica. Abreviaturas: HSH: hombres que tienen relaciones sexuales con hombres; UDI: usuario de drogas inyectables.

Diagnósticosc del VIH y el SIDA

  • En el 2012, en los EE. UU., los hombres gay y bisexuales representaron el 80 % de los 38 160 diagnósticos del VIH estimados entre todos los hombres mayores de 13 años; también representaron el 64 % de los 47 989 diagnósticos estimados entre todas las personas que recibieron un diagnóstico del VIH ese año.
  • Al final del 2012, de las estimadas 880 440 personas que vivían con un diagnóstico del VIH, 451 656 (51 %) eran hombres gay y bisexuales. De los hombres gay y bisexuales que vivían con un diagnóstico del VIH, el 45 % eran de raza blanca, el 30 % eran afroamericanos o de raza negra y el 20 % eran hispanos o latinos.
  • En el 2012, los hombres gay y bisexuales representaron el 54 % del número estimado de personas diagnosticadas con el VIH cuya infección fue clasificada alguna vez como etapa 3 (SIDA), entre todos los adultos y adolescentes en los EE.UU. De los 14 893 diagnósticos de infección por el VIH alguna vez clasificada como etapa 3 (SIDA) estimados en hombres gay y bisexuales, el 40 % correspondió a hombres afroamericanos o de raza negra, el 32 % a hombres de raza blanca y el 22 % a hispanos o latinos.
  • Para finales del 2011, un estimado de 306 885 hombres gay y bisexuales con un diagnóstico de infección por el VIH alguna vez clasificada como etapa 3 (SIDA), habían fallecido en los EE. UU. desde el comienzo de la epidemia. Esto representó el 47 % de todas las muertes de personas con infección por el VIH alguna vez clasificada como etapa 3 (SIDA).
  • Resultados del Sistema Nacional de Vigilancia de VIH (National HIV Surveillance System, NHSS) y el Proyecto de Monitoreo Médico (Medical Monitoring Project), indicaron que en el 2011, el 80.6 % de los hombres que tienen sexo con hombres diagnosticados con infección de VIH fueron vinculados a recibir atención médica, 57.5 % se mantuvo en atención médica, 52.9 % recibió terapia antiretroviral (TAR) y 44.6 % alcanzó la supresión viral.

Desafíos para la prevención

El gran porcentaje de hombres gay y bisexuales que viven con el VIH significa que, en conjunto, los hombres gay y bisexuales tienen una probabilidad mayor de estar expuestos al VIH. Los resultados de las pruebas de detección del VIH, que se llevaron a cabo en 20 ciudades como parte del Sistema Nacional de Vigilancia del Comportamiento Relacionado con el VIH (National HIV Behavioral Surveillance, NHBS), indicaron que el 18 % de los hombres gay y bisexuales que se hicieron la prueba en el 2011 tuvieron resultados positivos para el VIH y que la prevalencia de este virus aumentaba a medida que aumentaba la edad.
Muchos hombres gay y bisexuales que tienen el VIH no saben que lo tienen. A pesar de que el estudio del NHBS (por sus siglas en inglés) mostró que el porcentaje general de hombres gay y bisexuales con el VIH que sabían que estaban infectados aumentó del 56 % en el 2008 al 66 % en el 2011, habían muchos que todavía no sabían que tenían el VIH. Entre los infectados, solo el 49 % de los hombres jóvenes gay y bisexuales entre 18 y 24 años sabían que estaban infectados, mientras que el 76 % de los mayores de 40 años sabían que tenían el VIH. El 54 % de los hombres gay y bisexuales afroamericanos o de raza negra sabían que estaban infectados, comparado con el 63 % de los hombres gay y bisexuales hispanos o latinos, y el 86 % entre los hombres gay y bisexuales de raza blanca. Las personas que no saben que tienen el VIH no pueden obtener los medicamentos que necesitan para mantenerse sanos y es posible que infecten a otras personas sin saberlo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todos los hombres gay y bisexuales se hagan la prueba del VIH al menos una vez al año. Los hombres gay y bisexuales sexualmente activos podrían beneficiarse si se hacen las pruebas con mayor frecuencia (p. ej., cada 3 a 6 meses).
Los comportamientos sexuales de riesgo representan la mayoría de las infecciones por el VIH en los hombres gay y bisexuales. La mayoría de los hombres gay y bisexuales se contagian del VIH a través de las relaciones sexuales anales, la cual es la práctica sexual de mayor riesgo para contraer o transmitir el VIH. Para los hombres gay y bisexuales sexualmente activos, entre las maneras más eficaces para prevenir el contagio o la transmisión del VIH están el tomar medicamentos antirretrovirales (ya sea para tratar o para prevenir la infección) y utilizar siempre un condón de manera correcta al tener relaciones sexuales anales o vaginales. Los hombres gay tienen un riesgo mayor de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS) como sífilis, gonorrea y clamidia. Los CDC recomiendan que todos los hombres gay y bisexuales sexualmente activos se hagan anualmente las pruebas de detección de ETS y obtengan tratamiento de ser necesario.
Debido a que tienen más parejas sexuales en comparación con otros hombres, los hombres gay y bisexuales tienen más posibilidades de tener relaciones sexuales con alguien que puede transmitir el VIH u otras ETS. Por la misma razón, entre los hombres gay, quienes tienen más parejas tienen una mayor posibilidad de infectarse por el VIH.
La homofobia, el estigma y la discriminación pueden poner a los hombres gay en riesgo de múltiples problemas de salud físicos y mentales, y afectan las probabilidades de que busquen y puedan obtener servicios de salud de alta calidad.

Qué están haciendo los CDC

Los CDC otorgaron 55 millones de dólares por un periodo de 5 años a 34 organizaciones comunitarias para proveer pruebas del VIH a más de 90 000 hombres jóvenes gay, bisexuales y transexuales afroamericanos, con la meta de detectar más de 3500 infecciones por el VIH no diagnosticadas previamente y de vincular a aquellos infectados por el VIH a servicios de prevención y atención médica. Además, la Iniciativa de Pruebas en los HSH (MSM Testing Initiative) de los CDC busca identificar al menos 3000 hombres gay y bisexuales que no sabían que tenían la infección por el VIH y a vincular al menos el 85 % a servicios de atención médica.
Los CDC están alineando más estrechamente la vigilancia y las actividades del programa. Por ejemplo, más personas con el VIH deben ser vinculadas a servicios de atención médica, recibir cuidados continuos y tratamiento antirretroviral, así como obtener una carga viral del VIH inhibida, la meta más importante para maximizar la salud de la persona y también reducir el riesgo de transmisión. Al aumentar la notificación de los datos de CD4 y de carga viral en todo el país, los CDC ayudarán a los departamentos de salud y a los médicos a hacer seguimiento del progreso del tratamiento hacia la inhibición de la carga viral. En la actualidad, los CDC estiman que solamente el 25 % de las 1.1 millones de personas con el VIH tienen la carga viral adecuadamente inhibida.
Los CDC apoyan los enfoques biomédicos para la prevención del VIH. La profilaxis de pre-exposición (PrEP, por sus siglas en inglés), en la que se toman medicamentos antirretrovirales antes de exponerse al VIH, puede reducir el riesgo de esta infección en las personas con un alto riesgo de infectarse. La profilaxis posexposición (PEP, por sus siglas en inglés) en la que se toman medicamentos antirretrovirales poco después de una posible exposición al VIH, también juega un papel en la prevención del VIH, pero no debe considerarse el medio principal de prevención. Asimismo, mientras que los tratamientos contra el VIH pueden mejorar significativamente la salud de las personas VIH-positivas que reciben tratamiento, también tienen beneficios preventivos: las personas con carga viral del VIH inhibida tienen una menor probabilidad de transmitir el virus a sus parejas.
A través de su campaña Actúa contra el SIDA, los CDC buscan proporcionar a los hombres gay y bisexuales mensajes eficaces y culturalmente adecuados sobre la prevención del VIH. La campaña Razones/Reasons muestra hombres latinos gay y bisexuales que comparten sus razones para hacerse una prueba del VIH. La prueba nos fortalece (Testing Makes Us Stronger) insta a los hombres gay y bisexuales afroamericanos o de raza negra a que se hagan la prueba del VIH.Detengamos Juntos el VIH (Let’s Stop HIV Together) se centra en aumentar la concientización sobre el VIH y el SIDA, y combatir el estigma al aumentar el apoyo para las personas que viven con la enfermedad. Inicia la conversación. Detén el VIH. (Start Talking. Stop HIV.) alienta a los hombres gay y bisexuales a dialogar sobre temas relacionados con las pruebas y otras medidas de prevención del VIH.
Los CDC también financian a departamentos de salud locales y estatales, y a organizaciones de base comunitaria con el fin de respaldar los servicios de prevención del VIH para hombres gay y bisexuales.

Recursos adicionales

CDC-INFO 1-800-CDC-INFO (232-4636) www.cdc.gov/info
Sitio web de los CDC sobre el VIH www.cdc.gov/hiv/spanish
Campaña de los CDC Actúa contra el SIDA www.cdc.gov/Actuacontraelsida


aEl término “hombres que tienen relaciones sexuales con hombres” (HSH) se utiliza en los sistemas de vigilancia de los CDC. Indica una conducta que transmite la infección por el VIH y no la manera en que las personas se autodefinen en términos de su sexualidad.
bLas infecciones nuevas por el VIH se refieren a la incidencia del VIH o al número estimado de personas infectadas por primera vez con el VIH cada año.
cLos diagnósticos de VIH y SIDA son el número de personas a quienes se les diagnosticó la infección por el VIH y el número de personas con un diagnóstico de SIDA, respectivamente, durante un periodo determinado. Los términos no indican cuándo se infectaron las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario