miércoles, 3 de diciembre de 2014

Casi dos mil millones de personas utilizan agua contaminada: ONU - Investigación y Desarrollo

Casi dos mil millones de personas utilizan agua contaminada: ONU - Investigación y Desarrollo







CASI DOS MIL MILLONES DE PERSONAS UTILIZAN AGUA CONTAMINADA: ONU

EL .


onuDe acuerdo con un nuevo informe realizado por la Organización de Naciones Unidas, cerca de dos mil millones de personas utilizan a diario agua contaminada, principalmente por heces, cuestión que representa un riesgo para la salud mundial.
El informe, elaborado de forma conjunta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONU-Agua, advirtió que a pesar de los miles de millones de dólares gastados en saneamiento a nivel global, 748 millones de personas no tienen acceso alguno al agua potable de forma sostenida y se calcula que mil 800 millones más usan una fuente que está contaminada con heces.
“Si no se invierte en saneamiento los costos van a ser increíbles y la salud va a ser un gran problema”, señaló el coordinador de agua y saneamiento de la OMS, Bruce Gordon.
El informe GLASS 2014 es un estudio realizado cada dos años por la Organización Mundial de la Salud, y que en esta ocasión tiene por título “Invertir en agua y saneamiento, incrementar el acceso, reducir las desigualdades”.
Según lo expuesto por el coordinador de agua y saneamiento de la OMS, una de cada siete personas, en su mayoría pobres y que viven en zonas rurales, todavía defeca al aire libre, contaminando el agua y creando un caldo de cultivo para ocasionar enfermedades como la diarrea, el cólera, la disentería y la fiebre tifoidea.
Asimismo, el estudio calcula que por cada dólar invertido en servicios de agua y saneamiento se puede obtener una ganancia de unos 4.3 dólares, al reducir los costos de salud, al aumentar la productividad en los puestos de trabajo y crear nuevos empleos en industrias relacionadas con la gestión de residuos.
En cambio, según la OMS, la gestión inadecuada relacionada con el abastecimiento de agua y saneamiento han ocasionado pérdidas económicas anuales de hasta 260 mil millones de dólares.
Además, el agua y el saneamiento y la higiene son requisitos previos fundamentales no sólo para impulsar el desarrollo sino para detener con mayor rapidez brotes de enfermedades como el cólera o el ébola que afecta al África Occidental.
Por otra parte, en el plano positivo, la OMS destacó que más de dos mil millones de personas han obtenido acceso a agua limpia en las últimas dos décadas y casi dos mil millones obtuvieron acceso a mejores servicios de saneamiento en el mismo período.
Finalmente y a pesar de la inadecuada gestión de los recursos para el agua y saneamiento, la OMS estimó que se cumplirá con el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de la población que no tiene acceso a este bien básico para el año 2015.
Fuente: Campus México

NOTAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario