viernes, 12 de diciembre de 2014

Biomarcador cuantitativo para la detección temprana del Alzheimer

Biomarcador cuantitativo para la detección temprana del Alzheimer

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



12 de Diciembre de 2014

Biomarcador cuantitativo para la detección temprana del Alzheimer

biomarcador cuantita
Dos técnicas de imagen relacionan la topología del conectoma con la carga amiloide en la fase preclínica de la enfermedad.
La detección temprana del Alzheimer es la clave en el éxito de cualquier potencial tratamiento de la enfermedad. Por ello, se buscan de manera activa marcadores que señalen de manera inequívoca la existencia del proceso fisiopatológico que la desencadena. Investigadores asociados a diversas empresas farmacéuticas y biotecnológicas han presentado en el congreso de la Sociedad Radiológica de Norteamérica un método basado en la cartografía de las conexiones neuronales, o conectoma, para establecer el diagnóstico antes de que se manifiesten los síntomas. El estudio incluyó 102 pacientes del ensayo clínico ADNI-2, de los cuales se disponía de datos de imagen por difusión de tensor (DTI) y por PET con florbetapir, un compuesto que presenta afinidad por la proteína amiloide.
Con los datos de DTI, los investigadores construyeron el mapa del conectoma, mientras que los datos derivados del PET sirvieron para determinar la relación del valor de captación estandarizado (SUVr). En el análisis independiente de los diferentes lóbulos cerebrales y del giro cingulado en 28 pacientes de los que se disponían de datos de imagen con 2 años de espaciamiento, se observó una fuerte y significativa correlación entre la SUVr y la existencia de cambios estructurales del conectoma en la sustancia blanca (WM). Los científicos creen que los datos de DTI reflejan una alteración funcional de la WM, consecuencia de laacumulación amiloide en la sustancia gris. La disminuida capacidad de transporte de agua y neurotransmisores en la WM sería la responsable de la pérdida de función, según esta teoría. El nuevo biomarcador podría ser también útil en la monitorización de la eficacia de la terapia. Los investigadores continúan con el seguimiento de los pacientes, a fin de observar cómo evoluciona la enfermedad en cada uno y obtener más información acerca de los efectos de lasplacas amiloides sobre el conectoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario