viernes, 12 de diciembre de 2014

ASSCAT presenta la primera guía para familiares y cuidadores de enfermos de Hepatitis C

ASSCAT presenta la primera guía para familiares y cuidadores de enfermos de Hepatitis C

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

12 de Diciembre de 2014

ASSCAT presenta la primera guía para familiares y cuidadores de enfermos de Hepatitis C

asscat presenta prim
Eva Rodríguez, psicóloga de ASSCAT, afirma que el entorno familiar puede sufrir importantes repercusiones emocionales  por el impacto del diagnóstico y el tratamiento de la hepatitis C.
La Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT) ha elaborado, con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie“Conviviendo con la Hepatitis C”, la primera guía para familiares, cuidadores y amigos de pacientes de Hepatitis C, con el objetivo de ofrecerles información para un mejor abordaje de la Hepatitis C. “El diagnóstico y el día a día de la enfermedad, no sólo afecta al paciente, también los familiares, cuidadores y el entorno cercano del paciente se ven afectados y demandan apoyo y respuestas para convivir mejor con la Hepatitis C”, asegura Eva Rodríguez, psicóloga de ASSCAT. 
Por ello, ASSCAT aúna en esta publicación diferentes aspectos que rodean a la enfermedad, incluyendo información sobre las distintas fases de la hepatitis C, claves para mejorar la comunicación entre pacientes y familiares o recursos para el manejo del impacto emocional. Asimismo, introduce aspectos que afectan a la convivencia, desde las relaciones sexuales y de pareja, hasta la alimentación o el ejercicio físico. La publicación se distribuirá de manera gratuita a todas aquellas personas que lo soliciten y podrá descargarse desde la página web de ASSCAT (www.asscat-hepatitis.org).
Para la doctora María Londoño, del Servicio de Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona y autora del prólogo de la guía, “es un recurso muy útil porque a veces los familiares no conocen los síntomas, no saben cómo ayudar a superar el diagnóstico, el tratamiento y todo lo que conlleva la hepatitis C. Aquí encontrarán respuestas a muchas dudas”. La guía recoge también diferentes testimonios personales de pacientes y familiares. En este sentido, Neus Montes, familiar de paciente, ha valorado muy positivamente la utilidad de esta guía para poder entender la enfermedad. “Durante mi infancia no entendía ciertos hábitos que teníamos en casa, como que mi padre tuviera su propia bolsa de aseo. Sentía impotencia de no saber cómo ayudarle. Hoy vuelvo la vista atrás y no recuerdo cuando tomé consciencia de esta enfermedad”. Otro aspecto que preocupa a los cuidadores de las personas con hepatitis C es cómo tratar al paciente y de qué manera ayudarle a afrontar mejor su enfermedad: “Además de todo el apoyo emocional que ofrecen al paciente a lo largo de este proceso, pueden ayudarle a gestionar sus sentimientos, a fomentar la comunicación, a mejorar la adherencia terapéutica, a cuidar su alimentación, a fomentar el ejercicio físico y, en definitiva, a mejorar su calidad de vida”, comenta Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario