miércoles, 24 de diciembre de 2014

Algunos estudios afirman que es improbable que el MERS pueda provocar una pandemia

Algunos estudios afirman que es improbable que el MERS pueda provocar una pandemia

Univadis - un servicio de MSD





Algunos estudios afirman que es improbable que el MERS pueda provocar una pandemia

  • APA
  • logo medical-news
El síndrome respiratorio de Oriente Medio por coronavirus (MERS-CoV) parece tener menor potencial pandémico de lo que se creía hasta ahora. Al menos esta es la conclusión de varios estudios y un editorial publicados en el "International Journal of Infectious Diseases".
Un estudio examinó 70 casos que se produjeron entre octubre de 2012 y marzo de 2014 en Arabia Saudí. Falleció el 60 % de los pacientes, principalmente los mayores de 65 años. El factor de riesgo más importante para la infección era la exposición a la atención sanitaria. Sin embargo, en el marco de una unidad de cuidados intensivos en el que se aplicaron estrictas medidas de control de las infecciones, el riesgo de infección se redujo al mínimo: únicamente resultó infectado un trabajador sanitario y ninguno de los pacientes.
Un segundo estudio, realizado por universidades de Arabia Saudí y de los Estados Unidos, evaluó durante cuánto tiempo propagan los afectados el virus en su entorno. Las muestras de 26 personas (13 personas infectadas y 13 personas que tuvieron contacto con el virus) indicaron que continuaba durante bastante tiempo. Después de doce días, el 76 % de las personas con MERS y el 30 % de las personas que entraron en contacto con él continuaban siendo fuentes de virus. Los expertos han llegado por tanto a la conclusión de que las medidas prolongadas de control de las infecciones tienen sentido.
Otro análisis describió las medidas preventivas que se aplicarían en el caso de un brote epidémico en Omán. Con posterioridad, en un editorial adjunto, los investigadores resumen que el conjunto de todos estos factores indica que es poco probable que se produzca una epidemia o una pandemia. La mayoría de las transmisiones tuvieron lugar en un marco hospitalario y, de acuerdo con las investigaciones, la transmisión mediante el transporte público es solo un factor de riesgo de escasa importancia. Por consiguiente, en el informe se afirma que, para limitar las transmisiones, debería ser suficiente con aplicar medidas extensas de control de las infecciones.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario