lunes, 24 de noviembre de 2014

XIII Simposio Internacional sobre Traumatología y Ortopedia

XIII Simposio Internacional sobre Traumatología y Ortopedia

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

24 de Noviembre de 2014

XIII Simposio Internacional sobre Traumatología y Ortopedia

xiii simposio intern
El fútbol es el deporte con más esguinces recurrentes y la gimnasia el que más síntomas ocasiona tras el primer esguince.
La instauración de un programa personalizado pautado de ejercicio físico tras una lesión es clave para evitar que se complique o cronifique, según los expertos reunidos en el XIII Simposio Internacional Clínica CEMTRO sobre Avances y Actualizaciones en Traumatología y Ortopedia, celebrado a finales de octubre en Madrid. El congreso, centrado en la inestabilidad articular, contó con el apoyo de la Federación Española de Medicina del Deporte, la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, la Sociedad Española de Traumatología Deportiva, el Comité Olímpico Español, el Comité Paralímpico Español y la Agencia Española de Protección de la Salud del Deporte.
Así, se puso de manifiesto que, en el caso del esguince de tobillo, la lesión más frecuente en el deporte, un estudio publicado en el último número de la revista Journal of Orthopaedic and Sports Physical Therapy concluye que “tras un esguince de tobillo, un programa de entrenamiento da mejores resultados en cuanto a dolor y funcionalidad y en reducción en esguinces recurrentes de tobillo que una política de esperar y ver”. En este sentido, el doctorPedro Guillénjefe del Servicio de Traumatología de la Clínica CEMTRO, apuntó que “hay quienes se sorprenden de que los deportistas de élite se recuperen tan pronto tras una lesión. Ellos realizan programas de rehabilitación supervisados por un traumatólogo deportivo de manera inmediata, mientras que muchos pacientes esperan a que les retiren la férula para iniciar la rehabilitación, lo cual es un error”.
Por ello, tanto la fisioterapia como el ejercicio físico, pautado por un traumatólogo, está destinado a mejorar la función neuromuscular, aumentar el equilibrio estático y reducir la posibilidad de que se vuelva repetir la lesión. Asimismo, una investigación publicada en Sports Medicineseñala que “el fútbol tenía el mayor porcentaje de participantes con esguinces recurrentes (61%) e inestabilidad mecánica (38 %), mientras que el atletismo tenía el mayor porcentaje de participantes con inestabilidad percibida (41%). Los gimnastas tenían el mayor porcentaje de tobillos con síntomas persistentes tras un esguince de tobillo inicial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario