lunes, 17 de noviembre de 2014

Vacuna de la TB: un objetivo, dos estrategias - DiarioMedico.com

Vacuna de la TB: un objetivo, dos estrategias - DiarioMedico.com





DESARROLLO DE UNA NUEVA VACUNA

Vacuna de la TB: un objetivo, dos estrategias

Carlos Martín impartió la conferencia Francisco Cobos sobre la Mtbvac.
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  14/11/2014 13:50

Carlos Martín
Carlos Martín, con una muestra de la vacuna en su laboratorio de la Universidad de Zaragoza. (DM)
El catedrático de Microbiología Carlos Martín trabaja desde hace dos décadas en el desarrollo de una nueva vacuna contra la tuberculosis. Esta candidata, ideada por su grupo en la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el equipo de Brigitte Gicquel, del Instituto Pasteur (París), ya ha terminado la fase I de ensayo en adultos en Suiza.
Si los buenos resultados obtenidos hasta ahora se confirman, esta vacuna experimental llamada Mycobacterium tuberculosis vaccine (Mtbvac), pronto estará lista para empezar la siguiente fase de estudio de seguridad en recién nacidos en Sudáfrica. Martín se ha centrado en la Mtbvac durante la conferencia anual de la Fundación Francisco Cobos, celebrada en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de Madrid.
  • En los próximos meses, el grupo de Martín espera hacer públicos los datos de la fase I de Mtbvac, incluidos los de los transcriptomas de los voluntarios vacunados
El objetivo de su grupo es desarrollar una vacuna viva atenuada que algún día tome el relevo de la BCG. La vacuna del bacilo de Calmette y Guérin, de 1921, es hoy en día la única preventiva para frenar los nueve millones de infecciones por el bacilo que cada año se producen en el mundo. Se administra al nacer, pero su capacidad para mantener la inmunidad a lo largo de los años es muy limitada.
CUESTIÓN DE PRIORIDADES
Martín acaba de participar en las últimas reuniones con las dos organizaciones que impulsan el desarrollo de una nueva vacuna: la europea TBVI (que apoya a la Mtbvac) y la estadounidense Aeras. La actual prioridad de Aeras, sustentada por la Fundación Gates, es prevenir la TB en adolescentes y adultos; por ello apuestan por estudios en adultos para buscar una correlación de protección. Esa línea de investigación parece estar influida por los pobres resultados con la vacuna de subunidades de la Universidad de Oxford (MVA85) al llegar a la fase IIb de ensayo con neonatos.
Sin embargo, para Martín la estrategia correcta es determinar la eficacia en niños y después analizar el impacto de la inmunización en adultos. Es un proceso bastante más lento, pero, según aduce el microbiólogo, ya hay trabajos, como los realizados por el brasileño Mauricio Barretto sobre la BCG, que indican que la vacuna funciona si se administra al nacer; en cambio, si se ha entrado en contacto con el patógeno, los efectos de la vacunación pueden sufrir un "enmascaramiento y bloqueo".
Confía en que su candidata demuestre la idoneidad de los estudios en niños. En los próximos meses espera publicar los datos definitivos del estudio con Mtbvac, promovido por Biofabri, incluidos los transcriptomas de los participantes, que analizan Stefan Kaufmann (Instituto Max Planck, de Berlín), y Joaquín Dopazo (Centro de Investigación Príncipe Felipe, en Valencia), en busca de un posible marcador que diferencie a los vacunados con BCG de Mtbvac.
Mientras, el grupo de Martín trabaja en la vía de administración pulmonar de la vacuna en experimentos con macacos, y también en una versión hiperatenuada de la inmunización, que podría ser útil en pacientes infectados por el VIH. Además, indagan en colaboración con el Instituto Butantan, de Brasil, en una posible cuádruple inmunización neonatal que combine TB con difteria, tétanos y tos ferina.

Diez corredores de fondo

Una vez que los decepcionantes resultados en la fase IIb han sacado a la candidata de Oxford (MVA85) de la carrera tras una nueva vacuna contra la TB, diez son las candidatas en ensayo. De ellas, ocho son de subunidades, planteadas como un refuerzo de la BCG. Ninguna parece superarla en respuesta inmunitaria. Las dos restantes son vacunas vivas: la española Mtbvac, pendiente de los datos en fase I, y la recombinante, ideada en Alemania, Vpm1002. Esta última, a cuyo desarrollo se ha incorporado ahora el Instituto del Suero de India, se estudia en fase II sobre población infectada con VIH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario