miércoles, 5 de noviembre de 2014

Una terapia combinada mejora la supervivencia en melanoma - DiarioMedico.com

Una terapia combinada mejora la supervivencia en melanoma - DiarioMedico.com



MELANOMA METASTÁSICO

Una terapia combinada mejora la supervivencia en melanoma

El empleo de un tratamiento combinado de sargramostim e ipilimumab prolonga la supervivencia global y reduce la toxicidad en pacientes con melanoma metastásico.
Redacción. Madrid   |  05/11/2014 00:00
  

El empleo de un tratamiento combinado de sargramostim e ipilimumab prolonga la supervivencia global y reduce la toxicidad en pacientes con melanoma metastásico. En cambio, según los resultados de un ensayo clínico en fase II que se publica hoy en JAMA, no mejora la supervivencia libre de progresión.
Stephen Hodi, del Dana-Farber Cancer Institute, en Boston (Estados Unidos), y su equipo llevaron a cabo el estudio con 245 pacientes con melanomas no resecables en estadios III o IV, que recibieron de forma aleatoria ipilimumab intravenoso una vez al día más sargramostim subcutáneo en los 14 primeros días de un ciclo de 21, o bien sólo ipilimumab.
Los investigadores compararon el efecto de estos dos regímenes terapéuticos en la supervivencia global, la supervivencia libre de progresión, la tasa de respuesta, la seguridad y la tolerancia.
El seguimiento medio fue de 13,3 meses y se constató una mejora significativa de la supervivencia global en aquellos pacientes que siguieron el tratamiento combinado: 17,5 meses frente a 12,7 en quienes tomaron sólo ipilimumab.
En el grupo que siguió el tratamiento combinado, los pacientes alcanzaron una tasa de supervivencia a un año del 68,9 por ciento, frente al 52,9 por ciento de quienes consumieron únicamente ipilimumab. No obstante, en ambos grupos de tratamiento se observó la misma supervivencia media libre de progresión: 3,1 meses. En el grupo de monoterapia se registró una mayor frecuencia de efectos adversos, así como una mayor toxicidad.
Mayor seguimiento
Los autores del estudio llegan a la conclusión de que "este ensayo aleatorizado en fase II aporta evidencias de que añadir sargramostim a la terapia con ipilimumab mejora la supervivencia global en pacientes con melanoma metastásico". En todo caso, añaden, "estos hallazgos requieren una confirmación con tamaños muestrales más amplios y un mayor periodo de seguimiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario