martes, 11 de noviembre de 2014

Una nueva vacuna contra la neumonía para los niños supera a la versión más antigua, según un estudio: MedlinePlus

Una nueva vacuna contra la neumonía para los niños supera a la versión más antigua, según un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Una nueva vacuna contra la neumonía para los niños supera a la versión más antigua, según un estudio

Casi un 30 por ciento menos de niños menores de dos años fueron hospitalizados por infecciones pulmonares graves
Traducido del inglés: viernes, 7 de noviembre, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 6 de noviembre de 2014 (HealthDay News) -- Una nueva vacuna antineumocócica es casi un 30 por ciento más efectiva que su versión anterior para la prevención de las hospitalizaciones de niños pequeños por neumonía, muestra un estudio reciente.
La vacuna, llamada PCV13, protege contra 13 cepas de la bacteria neumocócica, que es la principal causa de neumonía en los niños menores de 5 años, apuntó la autora del estudio, la Dra. Marie Griffin, profesora de medicina y políticas de salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee.
La bacteria neumocócica también puede provocar infecciones en los oídos y en los senos nasales, infecciones en el torrente sanguíneo y meningitis, añadió Griffin.
La nueva vacuna, introducida en 2010, es una mejora respecto a la versión de siete cepas que estaba en uso desde 2000. La introducción de esa vacuna condujo a un declive de más del 40 por ciento en las hospitalizaciones de niños por neumonía, según la información de respaldo del estudio.
"Desde que se cambió la vacuna, hubo un declive de un 27 por ciento más en las hospitalizaciones por neumonía entre los niños menores de dos años", señaló Griffin. "Esta segunda vacuna también está teniendo un efecto bastante grande".
Griffin y sus colaboradores basaron su estudio en datos de hospitales de su estado, Tennessee, que pudieron obtener con más rapidez que los datos nacionales. Sus hallazgos aparecen en la edición del 7 de noviembre de la revista Morbidity and Mortality Weekly Report, publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Actualmente, se estima que las hospitalizaciones por neumonía en Tennessee son de cuatro por cada mil niños menores de dos años, "una tasa históricamente baja que representa un declive del 72 por ciento" respecto a la tasa antes de la introducción de la primera vacuna en 2000, según el estudio.
Los niños de Tennessee menores de dos años experimentaron alrededor de 1,300 hospitalizaciones menos al año en 2011 y 2012 que en los años anteriores a la adopción de la vacuna antineumocócica en 2000, hallaron los investigadores.
Aunque el estudio se enfocó en Tennessee, los beneficios de la nueva vacuna han sido aparentes para los médicos de otros lugares, afirmó la Dra. Roya Samuels, pediatra del Centro Médico Pediátrico Cohen en New Hyde Park, Nueva York.
"Sin duda hemos observado reducciones en las tasas de hospitalización de los niños con neumonía neumocócica, y la gravedad de la enfermedad también ha disminuido", apuntó Samuels. "Definitivamente ha sido una inmensa bendición para la población pediátrica".
La vacuna se dirige a las cepas neumocócicas "que son las más virulentas, las que tienen más probabilidades de provocar enfermedad", dijo Griffin.
Las muertes infantiles por neumonía son poco comunes. Antes de la introducción de la vacuna, había hasta cinco muertes anuales en Tennessee. "Es una causa poco común de muerte, pero es una causa muy común de hospitalización para los niños", comentó.
La meta más crucial de la vacuna es prevenir las infecciones del torrente sanguíneo y la meningitis, los tipos más graves de enfermedad provocados por la bacteria neumocócica. "Esas enfermedades pueden matar a los niños, y provocan discapacidad permanente si contraen meningitis", advirtió Griffin.
Los niños reciben cuatro inyecciones en la serie de la vacuna, a partir de los dos meses de edad. "Ahora esto es parte de la programación rutinaria de inmunización", dijo.
En Tennessee, más del 90 por ciento de los niños recibieron sus vacunas antineumocócicas a tiempo, según el estudio. "Si lleva a su hijo al médico, es algo que sin duda le recomendarán, y la mayoría de padres le ponen esta vacuna a sus hijos", aseguró Griffin.
Griffin planifica usar datos a nivel estatal sobre las vacunas con más frecuencia en el futuro. Reunir datos nacionales puede tardar varios años adicionales, lo que dificulta juzgar con rapidez la efectividad inicial de una nueva vacuna.
"Podemos comenzar a observar estos tipos de resultados con mucha mayor rapidez cuando usamos datos del estado", apuntó. "Con algo de suerte, esto nos informará si hay algún problema, o si la vacuna no hace la función que debe".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Marie Griffin, M.D., professor, medicine and health policy, Vanderbilt University School of Medicine, Nashville, Tenn.; Roya Samuels, M.D., pediatrician, Cohen Children's Medical Center, New Hyde Park, N.Y.; Nov. 7, 2014, Morbidity and Mortality Weekly Report
HealthDay
Más noticias de salud en:
Inmunización del niño
Neumonía

No hay comentarios:

Publicar un comentario