lunes, 3 de noviembre de 2014

Una forma de edición genómica corrige la hemofilia en ratones - DiarioMedico.com

Una forma de edición genómica corrige la hemofilia en ratones - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'NATURE'

Una forma de edición genómica corrige la hemofilia en ratones

La nueva estrategia, que representa una alternativa al método CRISPR/Cas9, se basa en un vector viral adenoasociado y en la recombinación homóloga.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  03/11/2014 00:00
  

Una técnica de edición genómica ha permitido corregir la hemofilia en un modelo murino, tal y como revela un estudio que se publica en el último número de Nature. Con este método insertaron el gen de un factor de coagulación del que carecían los animales. Aunque la inserción sólo se consiguió en aproximadamente un 1 por ciento de las células hepáticas, éstas fueron capaces de sintetizar una cantidad suficiente del factor de coagulación como para superar el trastorno.
La estrategia empleada por los investigadores difiere de las ensayadas con anterioridad en que no requiere la administración conjunta de una enzima endonucleasa para cortar el ADN en lugares específicos e introducir la copia correcta del gen ni la inserción de promotores para activar la expresión del nuevo gen.
  • A pesar de que el gen se insertó en sólo un 1 por ciento de las células hepáticas, éstas fueron capaces de sintetizar el factor de coagulación en una cantidad suficiente
En este caso, se ligó la expresión del gen que codifica el factor de coagulación ausente al gen de la albúmina, que se expresa ampliamente en el hígado. Además, se empleó un virus adenoasociado como vector. Por último, los autores confiaron en el fenómeno biológico de recombinación homóloga para insertar el gen del factor de coagulación cerca del gen de la albúmina. Este proceso natural de recombinación sirvió para copiar secuencias del vector viral en el genoma del ratón en el lugar designado: el gen de la albúmina.
Seguridad 
Según los autores del trabajo, encabezados por Mark Kay, de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), la nueva estrategia puede ser más segura y duradera que las anteriores. "Hemos sido capaces de desarrollarla sin utilizar promotores o nucleasas, lo que reduce significativamente la posibilidad de cáncer", ha recalcado Kay.
Concretamente, la técnica supondría una alternativa a la edición genómica conocida como CRISPR/Cas9. La principal incógnita que plantea el posible uso de este sistema en humanos es que la nucleasa Cas9 podría cortar el ADN en regiones inadecuadas, lo que podría alterar o matar a la célula. Por otro lado, el promotor del nuevo gen insertado podría afectar a la expresión de los genes cercanos. Por último, el empleo de proteínas bacterianas podría causar una reacción inmune.

MÁS SOBRE GENÉTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario