viernes, 21 de noviembre de 2014

Una combinación de tres fármacos resulta más efectiva en algunos pacientes con cáncer colorrectal avanzado

Una combinación de tres fármacos resulta más efectiva en algunos pacientes con cáncer colorrectal avanzado



información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

21 de Noviembre de 2014

Una combinación de tres fármacos resulta más efectiva en algunos pacientes con cáncer colorrectal avanzado

combinacion tres far
El Doctor Josep Tabernero, Jefe del Departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), participa hoy en el 26º Simposio sobre Dianas Moleculares y Terapéutica del Cáncer, EORTC-NCI-AACR, que  se celebra en Barcelona.
Los pacientes con una forma de cáncer colorrectalavanzado debido a una versión mutada del gen BRAFdisponen de un número limitado de opciones de tratamiento. No obstante, los resultados de un ensayo clínico multicéntrico sugieren que este tipo de cáncer podría responder a una combinación de tres fármacos dirigidos.
El Doctor Josep Taberner presentará en este simposio un estudio que está desarrollando, junto con colegas de distintos países, sobre el tratamiento de este tipo de cáncer colorrectal mediante la combinación de un inhibidor de BRAF, llamado encorafenib, con cetuximab, un inhibidor del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), así como la interacción de estos con o sin un tercer fármaco, alpelisib, que inhibe otra vía implicada en el cáncer denominada PI3K. Estos estudios se están realizando dentro de un ensayo clínico de fase I en pacientes con cáncer colorrectal avanzado con mutaciones de BRAF.
“Entre los 54 pacientes incluidos en la parte del ensayo para la determinación de dosis, observamos que el tamaño de los tumores se redujo en el 23% de los pacientes tratados con encorafenib y cetuximab, y en el 32% de los tratados con una combinación de los tres fármacos, así como una estabilización de la enfermedad en el 54-60% de los casos”, explica el Dr. Josep Tabernero. Si bien no comparamos los pacientes que recibían estos tratamientos con los que recibían el tratamiento convencional, estos resultados duplican los de los pacientes que han sido tratados con terapias de referencia”.
El profesor Jean-Charles Soria, presidente del comité científico del Simposio EORTC-NCI-AACR y director del proyecto Socratedel Site de Recherche Intégrée sur le Cancer(SIRIC) del Gustave Roussy Cancer Campus, Francia, comenta: “Los tumores con mutaciones de BRAF representan un subgrupo genéticamente bien definido de cánceres colorrectales. En estos pacientes la monoterapia con inhibidores de BRAF carece de actividad, en claro contraste con la indiscutible actividad observada en el melanoma o el cáncer de pulmón no microcítico con mutaciones de BRAF. En este caso, un bloqueo doble de BRAF y EGFR, así como un bloqueo triple de BRAF, EGFR y PI3K, demuestran una clara actividad antitumoral en la inmensa mayoría de pacientes, con una reducción del tamaño tumoral en un 25%-30% y una estabilización de la enfermedad en un 54%-60%”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario