miércoles, 19 de noviembre de 2014

Un fármaco eficaz frente a leucemia, también útil en ovario - DiarioMedico.com

Un fármaco eficaz frente a leucemia, también útil en ovario - DiarioMedico.com



DIRIGIDO A LA PROTEÍNA ROR1

Un fármaco eficaz frente a leucemia, también útil en ovario

Un anticuerpo monoclonal en fase I para pacientes con leucemia linfocítica crónica podría ser eficaz también frente al cáncer de ovario y tal vez en otros tipos de neoplasias.
Redacción. Madrid   |  19/11/2014 00:00
  

Un anticuerpo monoclonal que se encuentra en fase I de ensayos clínicos en pacientes con leucemia linfocítica crónica también podría resultar eficaz frente al cáncer de ovario -y, previsiblemente, otros tipos de neoplasias-, según un estudio que se publica en la edición on-line de Proceedings of the National Academy of Sciences.
El fármaco, denominado cirmtuzumab, ha sido desarrollado por un equipo de la Universidad de California dirigido por Thomas Kipps. Está dirigido a la proteína ROR1, que se expresa en las células embrionarias en el inicio del desarrollo y también es aprovechada por las células cancerígenas para promover el crecimiento y la metástasis. No se expresa en las células normales y los científicos creen que es un biomarcador específico de las células madre del cáncer.
Para probar la eficacia del fármaco, los investigadores emplearon ratones transgénicos a los que les trasplantaron tumores ováricos humanos. El tratamiento con dosis bajas de cirmtuzumab eliminó la capacidad de las células madre de crecer y metastatizar.
En efecto, los ratones con tumores tratados con el fármaco no presentaron metástasis y en los tumores residuales se perdió el rastro de las células madre. Además, se pudo apreciar que, cuando estos tumores ya tratados eran trasplantados a otros ratones, no continuaban creciendo.

MÁS SOBRE INVESTIGACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario