jueves, 20 de noviembre de 2014

Un estudio de la SECA promueve la atención integral en síndrome de intestino irritable - JANO.es - ELSEVIER

Un estudio de la SECA promueve la atención integral en síndrome de intestino irritable - JANO.es - ELSEVIER



LA COORDINACIÓN ENTRE NIVELES ASISTENCIAS, CLAVE EN EL ABORDAJE DE LA ENFERMEDAD

Un estudio de la SECA promueve la atención integral en síndrome de intestino irritable

JANO.es · 20 noviembre 2014 14:03
El manual 'El proceso asistencial del SII desde la perspectiva de los pacientes', pretende subsanar el vacío existente respecto a la percepción por parte de los pacientes de su experiencia sanitaria.
  • De izquierda a derecha, Enrique Rey, Reyes Álvarez-Ossorio, José Joaquín Mira e Ignacio Martí.
La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), en colaboración con la compañía farmacéutica Almirall, ha elaborado el manual 'El proceso asistencial del síndrome del intestino irritable desde la perspectiva de los pacientes. Un estudio cualitativo', cuyo objetivo es promover una atención integral al paciente con SII. P
La obra constituye un estudio observacional basado en técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas. “Primero hemos analizado cómo viven los pacientes su tránsito por el proceso asistencial del SII. Posteriormente, y a partir de la información recogida, hemos desarrollado herramientas que mejoran la atención que reciben estos pacientes. Por un lado, hemos diseñado y validado una escala para conocer la percepción de los pacientes sobre las atenciones que reciben y, por otro, hemos elaborado una guía para Atención Primaria”, ha explicado Emilio Ignacio García, presidente de SECA.

“El manual pretende ser una herramienta de apoyo a los profesionales que atienden a pacientes con SII, aportando una visión multidisciplinar y de continuidad de la asistencia, así como buenas prácticas, sustentadas en evidencias y consensos profesionales, que permitan la mejora de la calidad asistencial en esta patología”, ha señalado el Dr. Jose Joaquín Mira, catedrático de Psicología Social de la Universidad Miguel Hernández de Alicante.
El trabajo ha sido coordinado por el Dr. Enrique Rey Díaz-Rubio, del Hospital Universitario Clínico San Carlos, y las Dras. Laura Sempere e Isabel María Almenta, del Hospital General Universitario de Alicante, con la participación de otros trece especialistas de toda España.

Tal como expone en el estudio el Dr. Rey, la prevalencia del síndrome de intestino irritable en los países occidentales oscila entre el 9 y el 21%, variabilidad que depende en gran medida de los criterios empleados en cada estudio concreto para definir el SII. En la población española, la prevalencia oscila entre el 3 y el 10%, según los criterios que se utilicen para definirlo. Afecta más frecuentemente al sexo femenino, señalándose habitualmente una mayor prevalencia entre los 20 y 50 años, aunque este último aspecto no es tan evidente en la población española.

El SII tiene un considerable impacto sobre la persona que lo sufre y sobre la sociedad. A pesar de que no se asocia con un aumento de la mortalidad, produce un considerable impacto sobre la calidad de vida de la persona que lo sufre y sobre la productividad laboral. Junto a ello, el SII se asocia con múltiples comorbilidades que amplifican su impacto sobre la calidad de vida y sobre el coste de la enfermedad. El coste estimado en Europa de esta dolencia es de 700 a 1.600 € por paciente y año.

Noticias relacionadas

20 Oct 2014 - Actualidad

Los afectados por síndrome de intestino irritable reclaman más atención a esta enfermedad

AESII elabora una guía que proporciona información sobre qué es el SII, cómo se diagnostica y cómo se trata, así como una serie de pautas para convivir con la enfermedad.
21 Oct 2013 - Actualidad

El 15% de los españoles sufre el síndrome del intestino irritable y el 50% de ellos tarda 10 años en consultar al médico

Este trastorno afecta a dos mujeres por cada hombre y, en los casos de dolor extremo, lo sufren cuatro mujeres por cada hombre.
08 May 2013 - Actualidad

Asocian la dispepsia funcional a alteraciones en el duodeno parecidas a las del síndrome del intestino irritable

Un estudio del Vall d'Hebron demuestra que las alteraciones que se producen en esta parte del intestino se asemejan a las halladas en el yeyuno de pacientes con SII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario