lunes, 3 de noviembre de 2014

Un “body” inteligente que detecta enfermedades en los bebés - Investigación y Desarrollo

Un “body” inteligente que detecta enfermedades en los bebés - Investigación y Desarrollo





UN “BODY” INTELIGENTE QUE DETECTA ENFERMEDADES EN LOS BEBÉS

EL .




Enfermedades como las cardiopatías congénitas o la sepsis podrán ser detectadas de manera precoz en los recién nacidos gracias a un «body inteligente» de algodón hipoalérgico con sensores, que permite la transmisión y almacenamiento de las señales fisiológicas de los bebés.
Este modelo de monitorización neonatal que permite detectar patologías con riesgo vital ha sido creada por Peditec, una nueva unidad de investigación para la innovación tecnológica en Pediatría fruto de la colaboración entre el Hospital General de Valencia y la Universitat Politècnica (UPV).
El body se ha empleado ya en un centenar de bebés voluntarios de entre una y dos semanas de vidas y, a través de unos sensores «prácticamente transparentes y miniaturizados» para que el niño no pueda notarlos, se envían señales de manera inalámbrica a un ordenador que posee un software.
A través de algoritmos se pueden correlacionar los parámetros asociados a la variabilidad de la frecuencia cardiaca con el desarrollo de situaciones de sepsis en recién nacidos, según explicó el catedrático de Electrónica de la UPV, Javier Saiz. Por su parte, la jefa del servicio de Pediatría del Hospital, Empar Lurbe, aseguró que el objetivo es adelantarse “a esas patologías que, aunque no sean muy frecuentes pueden tener consecuencias a corto plazo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario