jueves, 27 de noviembre de 2014

Un activador de la sirtuina-1 protege de la enfermedad de Huntington en ratones

Un activador de la sirtuina-1 protege de la enfermedad de Huntington en ratones



información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

27 de Noviembre de 2014

Un activador de la sirtuina-1 protege de la enfermedad de Huntington en ratones

activador sirtuina1
SRT2104 penetra la barrera hematoencefálica, atenúa la atrofia cerebral, mejora las funciones motoras y prolonga la supervivencia.
La sirtuina-1 (SIRT1)es un enzima con actividad deacetilasa que regula el metabolismo y la longevidad. Su activación ha sido relacionada con beneficio en modelos de enfermedades neurodegenerativas como la de Huntington (EH).Actualmente no existenintervenciones farmacológicas para retrasar el inicio o revertir la progresión de la EH. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins y la de Pennsylvania ha examinado el efecto del fármaco SRT2104 en un modelo experimental de EH. El tratamiento por vía oral durante 6 meses resultó en concentraciones sostenidas deSRT2104 en el cerebro y mejoró el equilibrio en los animales en los que los síntomas de la enfermedad ya eran manifiestos, sin afectar el equilibrio en los ratones normales. SRT2104 también redujo la pérdida de volumen en el neocórtex, una de las dos áreas del cerebro más afectadas en este modelo de enfermedad. El tratamiento prolongó la supervivencia los ratones enfermos un 16%, sin tener ningún efecto sobre la pérdida de peso asociada a la progresión de la enfermedad.
La SIRT1 ha sido objeto de intensa investigación debido a su capacidad de prolongar la vida en organismos inferiores y a sus beneficios en modelos experimentales de diabetes,neurodegeneración y cáncer. El interés sobre esta molécula ha sido espoleado aún más por dos recientes estudios que han demostrado que puede ser activada farmacológicamente por moléculas pequeñas in vitro. Sin embargo, y a pesar de los prometedores resultados obtenidos in vivo, los autores del presente estudio advierten de que uso de la SIRT1 como diana terapéuticas se encuentra aún en su infancia, debido principalmente a que selisistat, un fármaco con el mecanismo acción opuesto, también ha mostrado efectos positivos en la EH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario