domingo, 9 de noviembre de 2014

Un 71% de los cocainómanos sin síntomas de dolencia cardíaca presenta anomalías en el corazón - JANO.es - ELSEVIER

Un 71% de los cocainómanos sin síntomas de dolencia cardíaca presenta anomalías en el corazón - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'JOURNAL OF CARDIOVASCULAR MAGNETIC RESONANCE'

Un 71% de los cocainómanos sin síntomas de dolencia cardíaca presenta anomalías en el corazón

JANO.es · 07 noviembre 2014 10:53
Según muestra un estudio de la Cátedra Institucional ERESA-Universidad de Valencia, los trastornos más frecuentes son la dilatación y disfunción contráctil de ambos ventrículos y la hipertrofia del ventrículo izquierdo.
El 71% de los adictos a la cocaína sin síntomas de enfermedad cardíaca presentan algún tipo de afectación en el corazón, siendo los trastornos más frecuentes la dilatación y disfunción contráctil de ambos ventrículo, la hipertrofia del ventrículo izquierdo, así como focos de fibrosis focal, según datos de un estudio derivado del proyecto de investigación Cardio-UCA cuyos resultados se han presentado en un seminario científico de la Cátedra Institucional ERESA-Universidad de Valencia.

La investigación, publicada recientemente en la revista Journal of Cardiovascular Magnetic Resonance, y llevada a cabo la Unidad de Imagen Cardíaca de ERESA, la Unidad de Conductas Adictivas de La Fe, el Departamento de Psiquiatría del Hospital General de Valencia y CIBERSAM, muestra cómo las nuevas tecnologías de imagen "permiten detectar y evaluar, incluso en sujetos asintomáticos, el impacto del consumo frecuente de cocaína sobre el corazón".

En el estudio se incluyeron, de forma consecutiva, 94 personas con adicción a la cocaína (81 de ellos hombres). A todos se les hizo una cardiorresonancia magnética con estudio morfológico y funcional del corazón y la aorta, así como de detección de inflamación o fibrosis focal del miocardio.

"Hay muy pocos estudios que incluyan sujetos cocainómanos asintomáticos, fundamentalmente por la dificultad en su reclutamiento y también porque su seguimiento es muy complicado, dado su estilo de vida", destaca la coordinadora de la Unidad de Imagen Cardíaca de ERESA, la Dra. Alicia Maceira. En este sentido, añade, "disponer de una técnica como la CRM-3T es lo mejor que existe en estos momentos para detectar daño muy localizado".

La cocaína provoca problemas cardiovasculares en un alto porcentaje de los consumidores habituales, aunque muchos de estos trastornos pasan largo tiempo inadvertidos ya que, según indica esta especialista, "no se asocian con síntomas, pueden provocar graves consecuencias para la salud". Es la segunda droga ilegal más consumida en España, un producto simpaticomimético "altamente adictivo" y con "efectos potencialmente letales". Es cardiotóxica y puede causar isquemia, infarto, hipertrofia miocárdica, disfunción sistólica, arritmias y muerte súbita.

Actualmente, los investigadores pretenden valorar la posibilidad de que estas las afectaciones pudiesen desaparecer al dejar de consumir cocaína, así como qué factores de consumo (vía de consumo, dosis, años de consumo, etc.) influyen en la aparición de estas alteraciones. La Dra. Maceira resalta que, al dejar de consumir esta droga, "la función ventricular mejora y las dimensiones del corazón regresan progresivamente a la normalidad".

El estudio también se plantea analizar por medio de coronariografía no invasiva (CTC) el efecto del consumo de cocaína en las coronarias de sujetos adictos no fumadores, adictos fumadores y fumadores no consumidores de cocaína. Además, en el futuro, según la experta, "queremos intentar determinar qué mecanismos fisiopatológicos llevan a la aparición de las alteraciones cardíacas en los cocainómanos".

Noticias relacionadas

31 Jul 2014 - Actualidad

El promedio de infartos entre los consumidores de cocaína triplica el de los no consumidores

En consumidores entre 35 y 44 años, la incidencia es del doble que entre los no consumidores de cocaína; en las personas de 45 a 54 años, se triplica, y en la franja de 55 a 64 años, se quintuplica.
27 May 2014 - Actualidad

España sigue a la cabeza de la UE en consumo de cocaína y cannabis

El informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas alerta de las "amenazas que plantean las drogas sintéticas, incluidos los estimulantes, nuevas sustancias psicoactivas y medicamentos".
05 Feb 2014 - Actualidad

La mortalidad entre los consumidores de heroína y cocaína es 14 veces mayor que la de la población general

Un estudio español sobre drogadicción constata que, en España, la mayor parte de las muertes relacionadas con la cocaína no se certifican adecuadamente debido a que las defunciones se atribuyen a su causa inmediata (infarto, suicidio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario