lunes, 3 de noviembre de 2014

Un 45 por ciento de la población ha sufrido algún episodio de cervicalgia en los últimos seis meses - DiarioMedico.com

Un 45 por ciento de la población ha sufrido algún episodio de cervicalgia en los últimos seis meses - DiarioMedico.com



DOLOR DE CUELLO

Un 45 por ciento de la población ha sufrido algún episodio de cervicalgia en los últimos seis meses

Diversos especialistas se han dado cita en esta jornada para abordar el manejo del dolor cervical, actualizar novedades científicas y consensuar líneas de actuación.
Redacción. Madrid   |  03/11/2014 00:00
  

La incidencia del dolor de cuello está aumentando. El 45 por ciento de la población ha sufrido cervicalgia en los últimos seis meses, según datos epidemiológicos analizados en la I Jornada de la Sociedad Aragonesa de Medicina Física y Rehabilitación (SMAR) sobre dolor cervical, que se ha celebrado en el Hospital MAZ de Zaragoza con la colaboración de Pfizer. Diversos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, Neurocirugía, Traumatología, Reumatología y Medicina del Trabajo se han dado cita en esta jornada para abordar el manejo del dolor cervical, actualizar novedades científicas y consensuar líneas de actuación.
"La incidencia del dolor cervical ha crecido en las últimas décadas, especialmente en países desarrollados", ha dicho Ana Coarasa, presidenta de SMAR. Hasta un 70 por ciento de la población confirma haber padecido cervicalgia al menos una vez en su vida. "Es además un motivo de consulta muy frecuente".
  • La tendencia al aumento se relaciona con los hábitos posturales, las nuevas prácticas laborales, los accidentes de tráfico y el envejecimiento poblacional
En referencia a las causas del incremento, los especialistas apuntan al estilo de vida actual: "La tendencia se produce en relación con hábitos posturales y cambios en las prácticas laborales", explica José María Climent, jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital General de Alicante, que señala, además, como causas del incremento de casos, los accidentes de tráfico y el envejecimiento poblacional.
La relación entre esa tendencia y el estilo de vida confirma que el dolor cervical puede prevenirse. "Un ambiente laboral preventivo, en el que se eviten movimientos repetitivos y posturas forzadas mantenidas, y un control postural en actividades como el estudio o el manejo de ordenadores son buenos puntos de inicio", detalla Climent.
Durante la jornada también se analizaron los últimos avances para facilitar el diagnóstico -nuevas técnicas biomecánicas y signos de alarma-, así como novedades en áreas específicas, como las alteraciones provocadas por accidentes de tráfico.
"La utilización de los sistemas instrumentales biomecánicos ha supuesto un importante avance para descubrir incongruencias", asegura Roque González, médico rehabilitador del Hospital MAZ, y secretario de SMAR.
La medicina rehabilitadora sigue desempeñando un papel protagonista en este campo: "Es la base del tratamiento, incluyendo nuevos fármacos, técnicas intervencionistas como infiltraciones locales y bloqueos con nuevos fármacos, además de ejercicio terapéutico o terapias ortopédicas".

MÁS SOBRE REHABILITACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario