sábado, 15 de noviembre de 2014

Todas las dietas famosas funcionan por un tiempo, encontró una revisión: MedlinePlus

Todas las dietas famosas funcionan por un tiempo, encontró una revisión: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud








Todas las dietas famosas funcionan por un tiempo, encontró una revisión

Ningún plan de alimentación se destacó en términos de una pérdida de peso duradera, anotaron los investigadores
Traducido del inglés: miércoles, 12 de noviembre, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MARTES, 11 de noviembre de 2014 (HealthDay News) -- Hay muchas dietas famosas para perder peso, pero ninguna se destaca cuando se trata de los resultados duraderos, sugiere una revisión reciente.
Los investigadores observaron una docena de ensayos clínicos, y hallaron que tres dietas famosas (Atkins, Weight Watchers y Zone) eran "modestamente" efectivas en el transcurso de un año. En estudios que compararon los planes directamente, las personas perdieron entre 4 y 10 libras (de 1.8 a 4.5 kilos), en promedio.
Por otra parte, otra dieta comercial (la South Beach) no superó al consejo tradicional de comer una dieta baja en grasa, señalaron los autores del estudio.
Y en los pocos ensayos que duraron dos años, los cuales observaron a la Atkins o a la Weight Watchers, las personas con frecuencia recuperaron parte del peso que habían perdido.
"A partir de nuestros resultados, ninguna dieta para perder peso le ganó a las demás de forma clara", señaló la autora del estudio, Renee Atallah, asistente de investigación del Hospital General Judío y la Universidad de McGill, en Montreal.
Atallah y sus colaboradores informan sobre los hallazgos en la edición del 11 de noviembre de la revista Circulation: Cardiovascular Quality & Outcomes.
Un dietista registrado que no participó en la investigación dijo que se alegra de que cada vez más ensayos clínicos sometan a las dietas comerciales a evaluaciones.
"Los estadounidenses han acudido en manadas a estas dietas y han gastado mucho dinero", comentó Jim White, vocero de la Academia Nacional de Nutrición y Dietética (National Academy of Nutrition and Dietetics).
"Necesitamos estudios como estos que muestren si en realidad funcionan a largo plazo", planteó White.
Como sabe la mayoría de personas que hacen dieta, "la parte más difícil es no recuperar el peso", anotó.
Para el estudio, financiado por el gobierno canadiense, el equipo de Atallah observó doce ensayos clínicos que evaluaron al menos una de cuatro dietas populares: Atkins, South Beach, Weight Watchers y Zone.
Todos los ensayos duraron al menos un año, y la mayoría compararon un programa comercial contra la "atención usual" para los pacientes con sobrepeso, como los consejos sobre la alimentación baja en grasa. Dos ensayos compararon a la Atkins, la Weight Watchers y la Zone de forma directa.
Resultó que al evaluarse contra la atención usual, Weight Watchers era la más consistente, ya que ayudó a las personas a perder, en promedio, de 8 a 13 libras (de 3.6 a 5.9 kilos) en el primer año. Solo un ensayo evaluó a la South Beach (una dieta baja en carbohidratos), y no resultó más efectiva que las recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) sobre una alimentación baja en grasa.
Respecto a la Atkins, la dieta baja en carbohidratos más famosa, los resultados fueron más mezclados, reportó el equipo de Atallah. La pérdida de peso en un año varió entre las 7 y las 24 libras (entre los 3.2 y los 10.9 kilos), pero la Atkins no fue consistentemente mejor que las dietas bajas en grasa.
Y en los ensayos de comparación directa, la Atkins, la Weight Watchers y la Zone mostraron efectos similares. Ayudaron a las personas a perder un promedio de 4 a 10 libras (de 1.8 a 4.5 kilos) en un año.
"Los dos ensayos de comparación directa proveyeron la evidencia más firme sobre estas tres dietas, dado que todas se compararon de forma directa", apuntó Atallah.
Más ensayos como éstos serían útiles, añadió, e idealmente observarían a todas las dietas famosas que hay, e incluirían al ejercicio.
Por ahora, las personas que deseen perder el peso de más deben elegir cambios en la dieta con los que puedan vivir a largo plazo, aconsejaron tanto Atallah como White.
"A corto plazo, cualquier dieta (incluso la dieta de los Twinkies) funciona si se reducen las calorías", anotó White.
Pero la clave, afirmó, es adoptar una dieta equilibrada que le provea los nutrientes necesarios (fibra, proteína y grasas insaturadas "buenas") y que no le deje sintiéndose "privado".
También es importante tener suficiente energía para hacer ejercicio, añadió White. Y eso podría resultar difícil si se reducen demasiado los carbohidratos.
"Los carbohidratos no engordan", enfatizó White. El problema, dijo, es cuando las personas se exceden, y eligen los carbohidratos equivocados al optar por refrigerios procesados, por ejemplo, en lugar de verduras, frutas y granos ricos en fibra.
White también señaló otro componente para una pérdida de peso duradera: la paciencia.
"La gente quiere una solución rápida", dijo. "Pero en mi experiencia, la mayoría de nuestros clientes exitosos son aquellos que pierden peso lentamente".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Renee Atallah, M.Sc., research assistant, Center for Clinical Epidemiology, Jewish General Hospital/McGill University, Montreal, Canada; Jim White, R.D.N., spokesperson, National Academy of Nutrition and Dietetics; Nov. 11, 2014, Circulation: Cardiovascular Quality & Outcomes, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Dietas

No hay comentarios:

Publicar un comentario