lunes, 3 de noviembre de 2014

Tener un pliegue diagonal en el lóbulo de la oreja es un marcador de enfermedad cardiovascular

Tener un pliegue diagonal en el lóbulo de la oreja es un marcador de enfermedad cardiovascular

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



03 de Noviembre de 2014

Tener un pliegue diagonal en el lóbulo de la oreja es un marcador de enfermedad cardiovascular

tener pliegue diagon
Según un estudio que se presenta en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2014, la presencia de un pliegue diagonal en el lóbulo de la oreja (PDL) estádirectamente relacionada con el padecimiento de infarto e ictus.
Las conclusiones se han extraído tras analizar a 300 sujetos a los que se les realizaron fotografías de ambas orejas, clasificándolas según las características del pliegue (bilateralidad, inclinación, longitud y profundidad) y posteriormente se estudióla historia clínica para relacionar a aquellos que tenían antecedente de enfermedad cardiovascular (infarto o ictus). De los sujetos estudiados, el 31% presentóPDL.
“Tras estudiar a estos pacientes pudimos ver que, de los pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular, el 48,9% presentaba este pliegue -un 27,8% en aquellos sin antecedentes de ictus-. Entre los sujetos con antecedentes de infarto, un 45,8% mostraba este pliegue, tasa que se reducía a la mitad -un 28,2% en aquellos sin infarto-”, señala el Dr. Esteban López de Sá, cardiólogo del Hospital La Paz de Madrid y uno de los autores del trabajo.
“El pliegue considerado como marcador de enfermedad cardiovascular es aquél cuya inclinación tiene 45ºen ambas orejas”, explica la Dra. Claudia Rodríguez-López, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y primera firmante del trabajo.
La oreja es, junto con la nariz, el único órgano que crece a lo largo de toda la vida, por lo que cuando una persona padece enfermedad arterioesclerótica también sufre pequeñas lesiones vasculares en diversas zonas. En el caso de producirse estas lesiones en la oreja, se origina un crecimiento desigual fomentando el pliegue.
“Lo que muestran estos resultados es que la forma del lóbulo de la oreja puede indicar al médico a simple vista que la persona podría padecer una enfermedad cardiovascular o múltiples factores de riesgo cardiovascular”, afirma el Dr. López de Sá, y prosigue, “por lo tanto, a todas aquellas personas que presenten el pliegue y no hayan sido diagnosticadas de enfermedad cardiovascular, se les recomienda que se realicen un chequeo, porque es muy probable que sean hipertensos, diabéticos o hipercolesterolémicos y, por lo tanto, necesiten tratamiento para controlar estos factores de riesgo y prevenir asícomplicaciones cardiacas futuras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario