martes, 18 de noviembre de 2014

SEIMC advierte de que el mal uso de los antibióticos compromete "gravemente" la eficacia del tratamiento - JANO.es - ELSEVIER

SEIMC advierte de que el mal uso de los antibióticos compromete "gravemente" la eficacia del tratamiento - JANO.es - ELSEVIER



18 DE NOVIEMBRE - DÍA EUROPEO PARA EL USO PRUDENTE DE ANTIBIÓTICOS

SEIMC advierte de que el mal uso de los antibióticos compromete "gravemente" la eficacia del tratamiento

JANO.es · 18 noviembre 2014 00:03
Aumentan en Europa las infecciones por bacterias resistentes a antibióticos de última línea.
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha advertido, con motivo de la celebración, este martes, del Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos, de que un mal uso de los antibióticos puede comprometer "gravemente" la eficacia del tratamiento de las infecciones producidas por bacterias resistentes, lo que "retrasa, dificulta y encarece la curación de los pacientes".

Las infecciones por bacterias resistentes a antibióticos de última línea, es decir, al último recurso terapéutico frente a bacterias resistentes a otras familias de antibióticos, están aumentando en Europa, según datos de la red de vigilancia europea EARS-Net del ECDC. Tal como recoge este organismo, España es uno de los países europeos con mayores tasas de resistencia a las fluoroquinolonas en Escherichia coli, bacteria que provoca con frecuencia infecciones urinarias y de sangre, y que en 2012 superaba cifras del 35%.

"Según recomendaciones de la UE y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lucha contra la resistencia debe ser una prioridad nacional. Para ello, es fundamental la implicación tanto de los profesionales sanitarios, como de los pacientes, la población general y las autoridades. En este sentido la educación y la concienciación son elementos clave", indica el experto de SEIMC, Jesús Oteo.

Por ello, SEIMC recuerda que el uso correcto de los antibióticos es "imprescindible" para preservar su eficacia en la actualidad y en el futuro, así como que los antibióticos son los "únicos" fármacos cuyos efectos secundarios pueden afectar a otras personas distintas a las que los han consumido incluso mucho tiempo después de haberlo hecho.

Por último, esta sociedad alerta de que el aumento de las bacterias resistentes a casi todos los antibióticos puede condicionar el uso de gran parte de las técnicas y procedimientos de la medicina actual; y que las infecciones producidas por bacterias resistentes a los antibióticos hacen que con frecuencia se produzca un retraso en el uso de la terapia apropiada, una peor evolución y un aumento de la estancia hospitalaria.

Noticias relacionadas

11 Ago 2014 - Actualidad

La tularemia o 'enfermedad del conejo' no produce epidemias y se suele curar con antibióticos

El jueves se supo que la provincia de Palencia ha registrado 3 casos tras analizar a 12 pacientes.
30 Abr 2014 - Actualidad

La OMS alerta de que algunos de los antibióticos más habituales ya sólo son eficaces en la mitad de los casos

El primer informe del organismo sanitario sobre la resistencia a los antibióticos, muestra cómo esta amenaza ha dejado de ser una previsión de futuro y es ya una realidad en todas las regiones del mundo.
10 Abr 2014 - Actualidad

La SEIMC advierte del aumento de las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos

Entre las principales causas del consumo inadecuado de antibióticos se encuentra su uso en infecciones respiratorias cuando están producidas por virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario