domingo, 9 de noviembre de 2014

Según la FDA, mezclar complementos y medicamentos resulta peligroso: MedlinePlus

Según la FDA, mezclar complementos y medicamentos resulta peligroso: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Según la FDA, mezclar complementos y medicamentos resulta peligroso

La combinación puede alterar la absorción de los fármacos, advierte la agencia
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: miércoles, 5 de noviembre, 2014
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 4 de noviembre de 2014 (HealthDay News) -- Tomar vitaminas u otros complementos dietéticos junto con medicamentos puede ser peligroso, advierte la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.
Los complementos dietéticos pueden alterar la absorción y el metabolismo de los medicamentos recetados y de venta libre, según la FDA.
"Algunos complementos dietéticos podrían aumentar el efecto de sus medicamentos, y otros reducirlos", explicó en un comunicado de prensa de la FDA Robert Mozersky, funcionario médico de la agencia.
Por ejemplo, el complemento hipérico puede restarle efectividad a las pastillas anticonceptivas, informó la FDA. Tanto el complemento herbal ginkgo biloba como la vitamina E pueden adelgazar la sangre. Mezclar uno de esos complementos con el anticoagulante recetado warfarina o con aspirina podría aumentar el riesgo de hemorragia interna o accidente cerebrovascular, señalaba el informe.
Los complementos dietéticos se usan mucho en Estados Unidos. La Encuesta nacional de examen de salud y nutrición de 2005 a 2008 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. encontró que aproximadamente 72 millones de personas en Estados Unidos que toman un fármaco recetado también tomaban algún tipo de complemento dietético.
Aunque muchas personas toman complementos para garantizar una nutrición adecuada, la FDA dijo que no hay un sustituto para el consumo de una dieta saludable, y que los productos con etiquetas de "naturales" o "herbales" no son necesariamente inocuos.
"Natural no siempre significa seguro", advirtió Mozersky. Esto es así sobre todo para los niños, añadió.
"Los padres deben saber que los metabolismos de los niños son únicos, que a edades distintas metabolizan las sustancias a ritmos distintos. Para los niños, consumir complementos dietéticos junto con otros medicamentos hace que los eventos adversos sean una posibilidad real", explicó Mozersky.
Las personas que planifican someterse a una cirugía deben informar al médico sobre todos los medicamentos y complementos que utilicen. Quizá sea necesario dejar de tomar complementos unas semanas antes de una operación, para evitar cambios potencialmente graves en la frecuencia cardiaca, la presión arterial o el riesgo de sangrado, señaló la FDA.
Las mujeres embarazadas o lactantes también deben hablar con el médico sobre cualquier complemento que tomen.
"El mensaje final es que, antes de tomar cualquier complemento o medicamento (de venta libre o recetado), hay que hablar con un profesional de la atención de la salud", planteó Mozersky. La FDA añadió los siguientes consejos para los consumidores:
  • Cada vez que vaya al médico, lleve una lista de todos los complementos dietéticos y medicamentos que use. La lista debe incluir las dosis y la frecuencia.
  • Informe a su médico si su salud ha cambiado, lo que incluye cualquier enfermedad, cirugía u otros procedimientos recientes. También debe informar al médico si está embarazada o da el seno.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: U.S. Food and Drug Administration, news release, Oct. 27, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Interacciones y efectos secundarios de los medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario