jueves, 6 de noviembre de 2014

Recomiendan la metformina en primera línea en la diabetes mellitus

Recomiendan la metformina en primera línea en la diabetes mellitus

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

06 de Noviembre de 2014

Recomiendan la metformina en primera línea en la diabetes mellitus

recomiendan metformi
Un estudio demuestra que iniciar la terapia con este fármaco reduce la necesidad de tratamiento más intensivo y los efectos adversos.
El ensayo, publicado en la revista JAMA, ha incluido más de 15.000 pacientes de los que el 58% iniciaron terapia con metformina y en los que se examinó el tiempo hasta la adición de un segundo agente oral o insulina, hipoglucemia y visitas de urgencia por causas relacionadas con la diabetes o cardiovasculares. En el análisis no ajustado, el inicio de la terapia con una medicación diferente a la metformina (sulfonilureas,tiazolidinedionas o inhibidores de la dipeptidil peptidasa IV) se asoció a mayor riesgo de tener que añadir un segundo agente oral o insulina. En particular, el uso de sulfonilureas se asoció con un mayor riesgo de accidentes cardiovasculares y de fallo cardíaco congestivo. En contraste, la metformina como tratamiento de inicio se asoció a una reducción del riesgo de hipoglucemia, visitas de urgencia o eventos cardiovasculares. A diferencia de la metformina, el uso de tiazolidinedionas o inhibidores de la dipeptidil peptidasa IV no se asoció a menor frecuencia de estos efectos adversos.
Los hallazgos dan apoyo a la creciente evidencia de que las sulfonilureas podrían estar asociadas a mayor riesgo cardiovascular, particularmente entre las mujeres, como muestra este estudio. A diferencia de otro estudio previo, en este no se halló evidencia de que el uso de tiazolidinedionas se asocie a mayor frecuencia de fallo cardíaco congestivo de nueva diagnosis. El estudio deja sin resolver la cuestión de cuál es la razón de la elección de la terapia inicial, por lo que los autores sugieren que es necesaria una intervención para mejorar los hábitos prescriptivos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario