lunes, 10 de noviembre de 2014

Realidad virtual para la rehabilitación neurológica - DiarioMedico.com

Realidad virtual para la rehabilitación neurológica - DiarioMedico.com



INNOVACIÓN

Realidad virtual para la rehabilitación neurológica

La empresa Neurodigital apuesta por esta vía, por ejemplo, con un videojuego para el ojo vago y un sistema de estimulación multisensorial en daño cerebral.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/11/2014 00:00
  

El equipo de Neurodigital Technologies
El equipo de Neurodigital Technologies. Delante, Manuel Lozano, Marta Consuegra y Juan Luis Rivas. Detrás: José Luis Contreras, Jonatan Martínez, Andrés Rojas, Antonio Fernández y Alfonso Tejedor. (Neurodigital Technologies)
Neurodigital Technologies es una empresa almeriense que cuenta con un equipo formado por diez personas entre psicólogos, ingenieros informáticos, programadores y diseñadores gráficos especializados en 3D, que están centrados en el ámbito de la realidad virtual enfocada, sobre todo, a la rehabilitación, tanto física como neurológica. Nació en 2012 y ofrece soluciones en el campo de la salud, así como en el del entretenimiento.
Entre sus proyectos en salud, la compañía ya ha desarrollado un software para la rehabilitación del ojo vago. Según Francisco Nieto, director general de la firma, "incorporamos tecnología de realidad virtual que permite que los pacientes puedan entrenar su ojo vago a través de un videojuego, de modo que recuperen la función visual. A diferencia del tratamiento monocular mediante un parche en el ojo, con este videojuego se pueden entrenar los dos ojos a la vez. Lo estamos pilotando en diez pacientes y hasta ahora hemos obtenido buenos resultados".
  • El Rehabilitation Institute of Chicago está en contacto con la compañía española para usar su desarrollo con el guante háptico en un proyecto de neurorrehabilitación
El 80 por ciento de los citados pacientes han logrado una mejora en la función visual del ojo vago mientras que el 50 por ciento ha recuperado completamente la visión estereoscópica.
"En la actualidad, estamos definiendo el protocolo en función de las características de cada paciente para ver cuál es el que mejor se adapta a cada uno, ya que la idea es certificar el videojuego como un producto sanitario y que pueda llegar al mercado en un plazo de unos ocho meses", explica Nieto.
Estimular el tacto
En el campo de la realidad virtual faltaba poder estimular el tacto.Neurodigital Technologies ha desarrollado un sistema de estimulación multisensorial para pacientes con daño cerebral, Alzheimer y autismo. Gracias a un guante háptico, que permite tocar las cosas y sentir el tacto, las personas que utilizan realidad virtual pueden tener una experiencia de inmersión total y estimular todos los sentidos.
"Con esto podemos diseñar cualquier entorno en una realidad virtual y crear terapias de estimulación adaptadas a las necesidades de los pacientes", añade. Por ejemplo, se puede recrear una escena que un paciente con Alzheimer recuerda de su infancia.
El prototipo del sistema ya está elaborado y en breve se empezará a probarse en centros de neurorehabilitación de Almería. Por su parte, el guante -que además de su aplicación médica tiene un uso en la industria del entretenimiento- pasará a la fase de producción en serie para salir al mercado en un mes. Precisamente, elRehabilitation Institute of Chicago (Estados Unidos) acaba de confirmar al responsable de Neurodigital el interés por usar su desarrollo de realidad virtual con el guante háptico para un proyecto de neurorehabilitación.
Rehabilitación física
Por último, hay un tercer proyecto que consiste en utilizar la cámara Kinect de Microsoft para la rehabilitación física. El problema de esta cámara es que no es capaz de capturar todas las posiciones del cuerpo, "por eso nosotros estamos utilizando algoritmos propios para hacer que esta cámara sea capaz de detectar la figura humana, la posición y movimiento de las extremidades en pacientes sentados o tumbados en una camilla", explica Nieto.
Su equipo está trabajando en un protocolo de rehabilitación de rodilla haciendo que la cámara sea capaz de registrar el movimiento de la pierna en diferentes posiciones. Esperan ponerle punto y final al proyecto en un plazo aproximado de dos meses.

La firma almeriense aplica soluciones de ingeniería en salud y ocio

Expansión
La compañía pretende salir al mercado exterior y abrir una sede en Estados Unidos.En enero promocionará su guante háptico en una competición tecnológica para nuevos desarrollos de hardware en Las Vegas
Visión comercial
También contempla crear una tienda virtual en su página web para facilitar el pedido y el envío del guante háptico a través de mensajería a cualquier lugar del mundo
Financiación
Cuenta para financiarse con un capital social inicial y un préstamo participativo de la Agencia Idea, y está en contacto con inversores privados

No hay comentarios:

Publicar un comentario