martes, 18 de noviembre de 2014

Primer estudio español sobre la relación familiar en las espondiloartritis

Primer estudio español sobre la relación familiar en las espondiloartritis



información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

18 de Noviembre de 2014

Primer estudio español sobre la relación familiar en las espondiloartritis



primer estudio espan
El estudio FACES, desarrollado en servicios de reumatología de España e impulsado por la biofarmacéutica AbbVie, se  ha presentado en el congreso  del ACR (Colegio de Reumatología de EE.UU.), que se celebra en Boston entre el 14 y el 19 de noviembre.
Reumatólogos españoleshan presentado en el Congreso del ACR de Boston el estudio FACES, impulsado por labiofarmacéutica AbbVie, que cuantifica por primera vez en España la relación familiar en las espondiloartritis. Si bien ya se conocía la relación delantígeno HLA-B27 en el origen de ciertas enfermedades del sistema inmune, este estudio proporciona por primera vez datos españoles sobre la probabilidad de que los familiares de primer grado de pacientes de espondilitis anquilosante (EA) desarrollen una espondiloartritis, ya sea de tipo axial (las que afectan a la columna vertebral) o periférica (cuando se ven afectadas las extremidades). En concreto, según el estudio, el 10,9% de los familiares de pacientes de espondilitis anquilosante padecen también una espondiloartritis.
En la población general la prevalencia de lasespondiloartritis axiales, entre ellas la EA, es de en torno al 0,2% una prevalencia que se multiplica hasta por 50 en familiares de primer grado de pacientes de EA, según los datos del estudio, y hasta por 100 en familiares de primer grado de pacientes de EA con HLA-B27 positivo. El estudio se ha presentado mediante un poster en el marco del Congreso y los especialistas han organizado una mesa redonda para profundizar en los datos y comunicarlo al resto de sus colegas internacionales. Reumatólogos de toda España han participado en esta investigación, liderada por el investigador principal, el Dr. Juan Mulero, Jefe del servicio de Reumatología del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid).
El estudio se ha desarrollado en su totalidad en servicios de reumatología de España y ha contado con la participación de  326 pacientes de EA y 486 familiares de primer grado de estos pacientes. El desarrollo del estudio se inició con un cuestionario científico que ayudó a detectar posibles síntomas en los familiares de los pacientes. Los familiares que reflejaron en el cuestionario tener algún síntoma compatible con padecer espondiloartritis, pasaron a una segunda fase que consistió en una visita al reumatólogo en la que se profundizó en su tipo de síntomas. Finalmente, a los familiares se les realizó una analítica para detectar si presentaban el antígeno de histocompatibilidad HLA-B27, además de radiografías simples y resonancias magnéticas. Con todos los datos y pruebas diagnósticas disponibles, los reumatólogos diagnosticaron con espondiloartritis al 10,9% de los familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario