miércoles, 19 de noviembre de 2014

Nuevas herramientas y técnicas moleculares - DiarioMedico.com

Nuevas herramientas y técnicas moleculares - DiarioMedico.com



FIRST PROTEOSTASIS MEETING

Nuevas herramientas y técnicas moleculares

Se presentan nuevas herramientas y técnicas para la investigación con proteínas o una nueva tecnología para fabricar proteínas conjugadas químicamente a ubicuitina o SUMO, entre otras.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  18/11/2014 17:00
  

Erwin Knecht
El investigador Erwin Knecht. (Enrique Mezquita)
El First Proteostasis Meeting, celebrado en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia, también ha acogido la presentación de nuevas herramientas y técnicas para la investigación sobre la ubicuitinación y sumoilación de proteínas y métodos para el cribado de moléculas que puedan modular la expresión de las proteínas y que podrían utilizarse para terapia contra el cáncer o enfermedades neurológicas o autoinmunes. Se ha presentado, por ejemplo, una nueva tecnología para fabricar proteínas conjugadas químicamente a ubicuitina o SUMO. "Esta tecnología va a facilitar el estudio molecular de las proteínas que se modifican por ubicuitina o SUMO, ya que en numerosas ocasiones es difícil detectarlas in vivo", indica Erwin Knecht, investigador del CIPF y co-organizador del evento.
Matriz con dominio 
También se ha expuesto una nueva metodología para la purificación de proteínas modificadas por ubicuitina consistente en una matriz con dominios UBA de la proteína ubiquilin. "Estos dominios tienen mucha afinidad por la ubicuitina, de manera que permiten unir y purificar proteínas ubicuitinadas con gran eficiencia en diferentes condiciones patológicas", ha expuesto el experto.
Asimismo, se ha desarrollado una matriz para la purificación de proteínas sumoiladas basada en los dominios de interacción con SUMO de RNF4. Para Knecht, "esta tecnología va a permitir identificar un gran número de proteínas cuya expresión y función está regulada por ubicuitina y/o SUMO". En el encuentro también se presentó la plataforma Ubi-Sphere para la identificación y caracterización de las enzimas de desubicuitinación (DUB). "Las DUB juegan un papel crítico en procesos patológicos como el cáncer, enfermedades infecciosas o neurodegeneración. Por lo tanto, podrían ser dianas para el desarrollo de nuevas terapias. En este escenario, la plataforma Ubi-Sphere se dedica al desarrollo de nuevas moléculas inhibidoras de la actividad de las DUB como nueva estrategia terapéutica".
La colaboración de los grupos asistentes ha permitido llevar a cabo reuniones paralelas sobre temáticas concretas (por ejemplo, cáncer de mama, enfermedades neurológicas, envejecimiento, entre otras), que trabajarán para elaborar proyectos comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario