lunes, 10 de noviembre de 2014

Neurología y neurociencia, integradas por la calidad - DiarioMedico.com

Neurología y neurociencia, integradas por la calidad - DiarioMedico.com



ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR

Neurología y neurociencia, integradas por la calidad

La integración de disciplinas y la superespecialización son los conceptos que logran una asistencia de calidad.
Margarita Orozco. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/11/2014 00:00
  

Buenaventura Anciones y Rafael García de Sola
Buenaventura Anciones y Rafael García de Sola,del Hospital Nuestra Señora del Rosario, en Madrid. (Luis Camacho)
La complejidad de la patología neurológica, unida a la alta sofisticación de la tecnología empleada para su diagnóstico y tratamiento quirúrgico, hace inevitable el trabajo conjunto de todas las neurociencias. "Se ha acabado la época en que un especialista podía tratar por sí solo a un paciente. Ahora, para poder asumir problemas extremadamente complejos, tenemos que combinarnos neurocientíficos, anestesistas e intensivistas, y poseer la última tecnología. Es la forma de abordar la patología con un alto nivel de resultados", enumera Rafael García de Sola, coordinador de la Unidad de Neurocirugía del Instituto de Neurociencias Avanzadas (Ineamad) del Hospital Nuestra Señora del Rosario, de Madrid.
Superespecialización 
La necesidad de ese abordaje multidisciplinar es la razón de la creación del Ineamad, que supone la integración de los servicios de neurología, neurocirugía, neurodiagnóstico por imagen y terapéutica endovascular que ya funcionaban de forma aislada en esta clínica. "La neurología se ha hecho muy grande a todos los niveles; por eso tenemos que superespecializarnos, en neurooncología, neurofisiología, neuropatología o ictus", añade Buenaventura Anciones, coordinador de la Unidad de Neurología.
Este alto grado de especialización y desarrollo no puede dejar a un lado la investigación, que "es una parte imprescindible de nuestra actividad. Investigamos, sobre todo, en dolor y epilepsia y vamos a iniciar un estudio sobre neuralgia del trigémino".
Para García de Sola, "la investigación pura en neurocirugía es difícil, por lo que es más una cuestión de desarrollo. En este sentido, en nuestros quirófanos contamos con un sistema de integración de imágenes -ideado por mí-, que es único en España".
Esa avanzada tecnología incluye microscopios con sistema de fluorescencia con el que podemos distinguir tejido tumoral de tejido cerebral, lo que permite una resección más extensa y precisa que, unidas a quimioterapia y radioterapia, logran más y mejor calidad de vida en los enfermos con tumores cerebrales agresivos. "También contamos con neuronavegadores y robots para operar tumores benignos que están en zonas de muy difícil acceso".
El neurocirujano destaca el incremento de la patología quirúrgica de la columna, debido a la artrosis y los traumatismos, entre otras razones. Subraya que "la columna se debe operar con el mismo mimo y tecnología con los que se opera el cerebro. Nosotros la abordamos con el apoyo de la neurofisiología y con un sistema de integración de imágenes que nos permite operar desde una hernia de disco mínimamente invasiva hasta fracturas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario