lunes, 10 de noviembre de 2014

Nanotecnología para la entrega de fármacos al pulmón por vía intravenosa

Nanotecnología para la entrega de fármacos al pulmón por vía intravenosa

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



10 de Noviembre de 2014

Nanotecnología para la entrega de fármacos al pulmón por vía intravenosa

nanotecnologia para
Los complejos formados por staramina y un ácido nucleico de interferencia suprimen la expresión de un gen diana de manera selectiva en el tejido pulmonar.
Investigadores de Egen Inc. y Roche han diseñado unaserie de versátiles lipopoliaminas susceptibles de modificación química para la entrega in vivo de ARNpequeños de interferencia (siRNA). Los derivados funcionales de la staramina, una de estaslipopoliaminas, son capaces de formar complejos consiRNAs y pueden ser administrados de manera eficaz y segura por vía intravenosa para neutralizar genes diana en el tejido pulmonar de ratones normales. Aunque los nanocomplejos administrados pueden ser también encontrados en el hígado, bazo o riñones, su biodistribución en esos órganos es muy inferior y la tasa de eliminación en el pulmón considerablemente más lenta, lo que contribuye a una mayor acumulación del siRNA y a una acción prolongada. Tras una única inyección se consiguió reducir en un 60% el nivel de expresión del gen diana durante un período que osciló entre las 48 y las 96 horas, dependiendo de la composición del nanocomplejo, sin que se observara reducción de la expresión del mismo gen en el hígado. Utilizandonanocomplejos modificados con metoxipolietilenglicol, la inhibición persistió de manera significativa durante 10 días.
Los nanocomplejos están desprovistos de toxicidad obvia, como atestiguan análisis séricos e histopatológicos, así como el contaje de células sanguíneas totales. En el pulmón, el siRNAtransportado por los nanocomplejos se localiza de manera selectiva en las células endoteliales, existiendo correlación entre el grado de retención del siRNA en el interior de éstas y la magnitud de la supresión génica.
Aunque se desconocen los mecanismos que median la retención selectiva en el pulmón, el uso de esta tecnología ofrece una excelente oportunidad para desarrollar nuevas terapias para el tratamiento de enfermedades que afectan a este órgano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario