viernes, 21 de noviembre de 2014

Nalmefeno, el primer fármaco para reducir el consumo de alcohol en pacientes con dependencia alcohólica

Nalmefeno, el primer fármaco para reducir el consumo de alcohol en pacientes con dependencia alcohólica

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

21 de Noviembre de 2014

Nalmefeno, el primer fármaco para reducir el consumo de alcohol en pacientes con dependencia alcohólica

nalmefeno primer far
 Actúa sobre el circuito de recompensa cerebral y reduce el deseo de beber.
Lundbeck lanza en España nalmefeno, bajo el nombre comercial de Selincro, indicado para la reducción del consumo de alcohol en pacientes adultos con dependencia del alcohol que tienen un nivel de consumo de alto riesgo, sin síntomas de abstinencia y que no requieren desintoxicación inmediata. Según la Organización Mundial de la Salud el consumo de riesgo equivale a beber más de 60 gramos diarios de alcohol en hombres y más de 40 gramos al día en mujeres.
Se trata del primer y único fármaco que proporciona una nueva opción terapéutica para la adicción o dependencia del alcohol, basándose en la reducción del consumo de esta sustancia y facilitando una mejor adherencia al tratamiento.
Para el doctor Antoni Gual, jefe de la Unidad de Alcohología del Hospital Clínic de Barcelona,“nalmefeno permite ampliar el abanico de ofertas terapéuticas que ofrecemos a nuestros pacientes. La reducción del consumo de alcohol como nuevo enfoque terapéutico implica la posibilidad de ofrecer un tratamiento eficaz a un colectivo importante de pacientes que hasta la fecha rehuían el tratamiento por considerar que un abordaje orientado a la abstinencia no era realista para ellos”.
Nalmefeno es un modulador del sistema opioide que actúa sobre el sistema de recompensa del cerebro, que está mal regulado en los pacientes con dependencia del alcohol. El fármaco está concebido para reducir los efectos de recompensa y refuerzo del alcohol y, por tanto,reduce el deseo de beber alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario