jueves, 20 de noviembre de 2014

Modestos avances de la idalopirdina en el tratamiento del Alzheimer

Modestos avances de la idalopirdina en el tratamiento del Alzheimer



información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

20 de Noviembre de 2014

Modestos avances de la idalopirdina en el tratamiento del Alzheimer

modestos avances ida
Un estudio de fase II indica que el fármaco mejora levemente la función cognitiva en pacientes con enfermedad moderada tratados con donepezil.
Un equipo dirigido por el Dr. David Wilkinson ha reportado en la revista Lancet Neurology los resultados del estudio LADDER, un ensayo aleatorizado y controlado por placebo con el antagonista selectivo del receptor de la serotonina 5-HT6 idalopirdina en 278 pacientes mayores de 49 años. Los pacientes se encontraban ya en tratamiento con donepezil al menos 3 meses antes del inicio del estudio y continuaron con esta medicación durante el mismo. La adición de idalopirdina durante 24 semanas, a una dosis diaria total de 90 mg repartida en 3 tomas, aumentó en 2,2 puntos la puntuación obtenida en la subescala cognitiva del cuestionario ADAS de evaluación de la enfermedad, una diferencia pequeña pero significativa. También el grado de demencia mejoró 0,8 puntos, mientras se reducía en 0,5 en el grupo tratado con placebo. No obstante, no se observaron mejoras significativas en la función diaria y en la conducta. El tratamiento se asoció a elevaciones significativas de enzimas hepáticos, si bien la frecuencia de efectos adversos serios fue similar en ambos grupos de tratamiento.
La utilización de los receptores de la serotonina como dianas terapéutica para el tratamiento sintomático del Alzheimer es un enfoque relativamente nuevo. Aunque experimentos en animales sugieren que esta estrategia puede ser beneficiosa, sobretodo en la demencia avanzada, todavía no ha recibido suficiente atención en ensayos clínicos. Sin embargo, la valoración de algunos expertos otorga poca relevancia a los antagonistas 5-HT6 en el futuro del tratamiento del Alzheimer, principalmente porque en los ensayos realizados hasta ahora sólo se beneficiaron los pacientes que también recibieron inhibidores de la acetilcolinesterasa, pero no otras medicaciones contra la demencia. Por otro lado, latrepirdina, otro antagonista 5-HT6 ha fracasado en la fase III de su desarrollo clínico para la misma indicación. Una posible explicación a los resultados positivos con idalopirdina en este estudio es su capacidad de inhibir el enzima que degrada a donepezil, lo que contribuiría a mantener niveles elevados de este último fármaco durante mayor tiempo. H Lundbeck A/S, patrocinador del estudio, va a promover de todos modos un estudio de fase III con idalopirdina y nuevos fármacos de la misma clase van a ser testados en ensayos de fase I y II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario