lunes, 3 de noviembre de 2014

Minimizar el riesgo de prematuridad, reto en embarazos gemelares - DiarioMedico.com

Minimizar el riesgo de prematuridad, reto en embarazos gemelares - DiarioMedico.com



LOS NIÑOS PREMATUROS SON MÁS FRÁGILES

Minimizar el riesgo de prematuridad, reto en embarazos gemelares

La neuromorbilidad es más elevada en los bebés prematuros y es conveniente seguirlos a largo plazo.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  03/11/2014 00:00
  

Ana Martín-Ancel
Ana Martín-Ancel, del hospital maternoinfantil San Juan de Dios. (Jaume Cosialls)
Los bebés que nacen de un embarazo múltiple son más frágiles que los que se gestan en solitario, aunque tengan un peso y talla similar o la misma edad gestacional. Actualmente, la mayoría de los gemelos nacen antes de tiempo, pesan poco al nacer y tienen un mayor riesgo de presentar hipotermia, hipoglucemia, hiperbilirrubinemia, además de que en muchas ocasiones les resulta más complicado establecer de manera adecuada la lactancia, según ha explicado a DM Ana Martín-Ancel, del Servicio de Neonatología del Hospital Materno-Infantil San Juan de Dios, en Barcelona.
  • Los bebés que nacen de un embarazo gemelar tienen hasta ocho veces más riesgo de nacer con un peso por debajo de los 1.500 gramos
Algunos de los riesgos añadidos que presentan los gemelos respecto a los bebés de gestación única son las deformidades craneales, la mala posición de los pies y una mayor probabilidad de displasia de caderas, en el caso de las niñas. Además, según los últimos datos disponibles, estos bebés tienen hasta ocho veces más riesgo de nacer con un peso por debajo de los de 1.500 gramos, lo que muchas veces se traduce en complicaciones y secuelas.
En este centro, que es de referencia para embarazos de alto riesgo, el año pasado se atendieron 3.195 partos, de los cuales 104 fueron gemelares. Más del 56 por ciento nacieron antes de tiempo y el 63 por ciento fueron derivados a neonatos.
Aunque los grandes prematuros son los que más preocupan a los neonatólogos y pediatras por el elevado riesgo de complicaciones y secuelas importantes, la mayor parte de los gemelos nacen entre las semanas 34 y 36 del embarazo, por lo que se consideran prematuros tardíos. Su pronóstico es bueno, aunque algunos de ellos tengan que pasar por la incubadora, ha señalado Eugenia Antolín, jefa de la sección de Ecografía y Medicina Fetal del Hospital La Paz, en Madrid.
La prematuridad se asocia con un mayor riesgo de neuromorbilidad y en muchas ocasiones las secuelas pueden aparecer años más tarde, lo que pone sobre la mesa la importancia de realizar un seguimiento a largo plazo de estos niños, según la especialista.

La tasa de cesáreas es más alta en los embarazos múltiples, pero no debe ser la primera opción

Es común entre las pacientes la idea de que el embarazo gemelar es sinónimo de cesárea. Y tampoco es una idea extraña entre algunos profesionales sanitarios; sin embargo, según la evidencia no tiene por qué ser así. Aunque más de la mitad de gemelos nacen en una cirugía, la elección de la vía del parto está determinada por el número de fetos, la amnionicidad, la estática fetal, la edad gestacional y el peso fetal estimado, según el protocolo de BCNatal. Según los últimos datos disponibles, en los casos de intención de parto vaginal, la posibilidad de acabar en cesárea es del 40 por ciento y el riesgo de cesárea del segundo feto es del 5 por ciento. Estudios recientes han demostrado que la vía vaginal indicada de forma selectiva no incrementa el riesgo de morbimortalidad fetal ni materna. La cesárea es la primera opción en los monoamnióticos y si el primer feto no está en posición cefálica o si hay patología materna, fetal o placentaria, también cuando el segundo bebé es sustancialmente más grande que el primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario