miércoles, 26 de noviembre de 2014

Mil desarrollos biotecnológicos alumbrarán nuevas terapias

Mil desarrollos biotecnológicos alumbrarán nuevas terapias

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



26 de Noviembre de 2014

Mil desarrollos biotecnológicos alumbrarán nuevas terapias

desarrollos biotecno
Durante el Primer Encuentro “Europabio” sobre Innovación y Terapias Biológicas, el representante de Farmaindustria, Emili Esteve, aseguro que estamos a las puertas de poder disponer de nuevos medicamentos biológicos capaces de eclipsar los actuales desarrollos basados en la química de moléculas pequeñas
Este martes, 25 de noviembre, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), sirvió de escenario para un acto conjunto de la Asociación Española de Bioempresas, ASEBIO, y su homóloga supranacional: The European Association for BionidustriesEuropabio. El acto inaugural corrió a cargo de sus presidenta y secretaria general, Regina RevillaNathalie Moll, respectivamente, quienes dieron varios argumentos a favor de que las administraciones sanitarias de España y el resto de Europa promuevan un mayor conocimiento de losmedicamentos biotecnológicos en el continente. Como representante industrial español, el director del Departamento Técnico de FarmaindustriaEmili Esteve, añadió que dentro de ese mayor conocimiento debe tenerse en cuenta que se trata de medicamentos que no deben ser intercambiables, como anticipo de las nuevas situaciones que se planteen con la llegada de los nuevos medicamentos biosimilares.
En encuentro tuvo una participación superlativa por parte del ministerio. Por un lado, el director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia (MSSSI), Agustín Rivero, anunció que el decreto de precios y financiación que pronto será publicado, otorgará un precio de salida a los biosimilares que oscilará entre el 20 y el 30% del precio de cada biológico original.  Por otro lado, Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del MSSSI, recalcó que no habrá suficientes ahorros con los biosimilares, si no se les facilita el camino al mercado, algo actualmente más difícil para estos medicamentos que para los biológicos de los que son continuidad. En cualquier caso, y antes de Rivero y de Lens, ya había explicado la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, que España es un buen país para el acceso a las terapias biotecnológicas, según su opinión, porque los expedientes se resuelven en 120 días como máximo y porque hasta el momento se han aprobado el 90% de los medicamentos biológicos.
El estamento médico estuvo representado por la presidenta de la SEOM, Sociedad Española de Oncología Médica, Pilar Garrido; por el reumatólogo Federico Díaz (Sociedad Española de Reumatología, SER); y por el director médico del Hospital Universitari i Politècnic La Fe(Valencia), Javier Palau. Entre los 3, y con argumentos complementarios, recalcaron que corresponde al clínico la elección, y sustitución en su caso, de los tratamientos biotecnológicos. Misión para la que necesitan recibir formación y mucha información.
Hubo cierta controversia entre el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), José Luis Poveda, y el abogado José Miguel Fatás (Uría Menéndez Abogados). El primero a favor de la intercambiabilidad de medicamentos, también biológicos, cuando existe consenso entre los miembros de las comisiones de farmacia y terapéutica de los hospitales, y el segundo, citando la actual legislación que, en principio, pone reparos a ello.
Para conocer la situación de los Medicamentos biológicos en Europa se presentó la “Guide to Biological Medicines” de EuropaBio y la encuesta “European Prescribers Survey-ASBM”. Durante dichas presentaciones, tanto Stefan Bergunde (Biosimilars Topic Group Leader, Europabio) como Michael Reilly (The Alliance for Safe Biologic Medicines, ASBM) confirmaron que los medicamentos biotecnológicos son todavía unos grandes desconocidos en Europa y que aún no han sido resueltos temas elementales como la sistematización de sus nombres comerciales y sus números de lote.

PIE DE FOTO:     Javier Palau (Hospital Universitari i PolitècnicLa Fe, Valencia), Mario Mingo(Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados), Carlos Lens (MSSSI), José Luis Poveda (SEFH) y José Miguel Fatás (abogado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario