miércoles, 12 de noviembre de 2014

Mayor supervivencia en el cáncer de mama metastásico con eribulina

Mayor supervivencia en el cáncer de mama metastásico con eribulina

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

12 de Noviembre de 2014

Mayor supervivencia en el cáncer de mama metastásico con eribulina

mayor supervivencia
El resultado de dos ensayos de fase III indica beneficio en todos los subgrupos, excepto en las pacientes Her2+.
Los ensayos han sido dirigidos por investigadores de la Universidad de Leeds y han incluido más de 1.800 mujeres con cáncer de mama localmente recurrente o metastásico, que habían progresado tras recibir quimioterapia de segunda o tercera línea conantraciclina y un taxano. Ambos estudios mostraron un incremento de la supervivencia global (SG), de los 12,8 meses en mujeres que recibieron terapia estándar a los 15,2 meses en las que recibieron eribulina.
En el subgrupo de pacientes cuyos tumores carecen de expresión de la proteína Her2 (Her2-), la SG con eribulina fue 3 meses superior, mientras que en el grupo triple negativo, esto es, en pacientes con tumores que no expresan receptores de la progesterona ni de los estrógenos y que además son Her2-, la ventaja en SG fue de casi 5 meses.
Aunque los cánceres de mama triple negativos constituyen sólo el 15% de todos los cánceres de mama, tiene pocas opciones de tratamiento, por lo que estas pacientes podrán beneficiarse especialmente de eribulina. La Unión Europea ha aprobado recientemente su uso en pacientes con menos ciclos de quimioterapia que los arriba indicados, por lo que es muy posible que este tratamiento sea implementado con particular énfasis en pacientes Her2- y triple negativas cuyos tumores han dejado de responder a los tratamientos convencionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario