jueves, 6 de noviembre de 2014

Más allá de la PSA en la detección del Cáncer de Próstata (CaP)

Más allá de la PSA en la detección del Cáncer de Próstata (CaP)



información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



06 de Noviembre de 2014

Más allá de la PSA en la detección del Cáncer de Próstata (CaP)

alla deteccion cance
Durante un desayuno con la prensa, responsables de la compañía biotecnológica OPKO y de la Asociación Española de Urología (AEU) presentaron el nuevo test de detección de Cáncer de Próstata (CaP): 4Kscore.
El análisis de la concentración de PSA (Antígeno Prostático Específico) en la sangre de los varones de mediana edad —50 años en condiciones normales y 40, si se trata de poblaciones de riesgo (personas de raza negra o pacientes con antecedentes familiares)— supuso una revolución en la lucha contra el Cáncer de Próstata (CaP). Sin embargo, la limitación de esta herramienta preventiva ha sido de forma tradicional que ofrece especificidad de órgano y no de cáncer. El PSA es una calicreínaproducida casi en exclusiva por las células epiteliales de la próstata, pero sus altasconcentraciones séricas no son sinónimo de CaP, sino que también se dan en Hipertrofia Benigna de Próstata (HBP)Prostatitis y otras enfermedades no malignas. Esta circunstancia lleva con suma frecuencia a necesitar una biopsia que confirme o descarte la presencia de un tumor, según razonó el doctor José Manuel Cózar, presidente de laAsociación Española de Urología (AEU).
La realización de biopsias bajo una necesidad incierta, no es una cuestión baladí, según afirmó el doctor Bernardino Miñana, vocal de actividades científicas de la AEU y urólogo del Hospital Morales Meseguer de Murcia. Para este facultativo se podrían estar haciendo cada año hasta18.000 biopsias sin una justificación clínica real. Según sus palabras se trata de un grave problema de Salud Pública y un notable quebranto para la sostenibilidad del SNS. Para ambos urólogos la llegada de 4Kscore a España es una magnífica noticia porque permite saber, con unsimple test sanguíneo similar al del PSA, aquellos casos en los que altos niveles de dicha PSA puedan ser debidas a un tumor o no. Así mismo, precisó el doctor Miñana, 4Kscore permiteanticipar la gravedad de la enfermedad en caso de obtener un resultado positivo e igualmente una proyección sobre las posibilidades de supervivencia.
En palabras de Elsa Genové, jefa de Tecnología en OPKO Health Spain, compañía creadora del nuevo test junto al Memorial Sloan-Kettering Center de Nueva York, 4Kscore viene a completar el abanico de cribado del CaP con el citado PSA, el tacto rectal, las tecnologías de imagen y las no siempre necesarias biopsias prostáticas. Entrando en el detalle, Genové amplió la información sobre el test 4Kscore diciendo que es un algoritmo integrado por las determinaciones plasmáticas cuantitativas de cuatro marcadores, correspondientes a proteínas de la familia de la calicreína que incluyen PSA total (tPSA), PSA libre (fPSA), PSA intacto (iPSA), y calicreína humana 2 (hK2).
PIE DE FOTO:      De Izda. a Dcha: El doctor Bernardino Miñana, vocal de actividades científicas de la AEU y urólogo del Hospital Morales Meseguer de Murcia; el doctor José Manuel Cózar Olmo, urólogo del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) y presidente de la AEU; y Elsa Genové, Chief Technology Officerde OPKO Health Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario