domingo, 16 de noviembre de 2014

¿Los videojuegos pueden ayudar a aprender a las mentes jóvenes?: MedlinePlus

¿Los videojuegos pueden ayudar a aprender a las mentes jóvenes?: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




¿Los videojuegos pueden ayudar a aprender a las mentes jóvenes?

Tanto los jugadores experimentados como los no experimentados mostraron mejoras en las habilidades de aprendizaje en un pequeño estudio
Traducido del inglés: martes, 11 de noviembre, 2014
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 10 de noviembre de 2014 (HealthDay News) -- Los videojuegos de acción como "Call of Duty" pueden enseñar a los adultos jóvenes nuevas habilidades al mismo tiempo que mejoran el modo en que aprenden las habilidades, sugiere una investigación nueva.
No está claro de qué manera esas mejores habilidades de aprendizaje se pueden trasladar a la vida fuera de la pantalla y la palanca de mando. Y los jugadores no deben emocionarse demasiado. Tampoco hay ninguna evidencia de que jugar videojuegos sin descanso sea una buena idea.
"Nuestros estudios no son una excusa para jugar videojuegos todo el tiempo", dijo la coautora del estudio, Daphne Bavelier, profesora de investigación en el departamento de ciencias del cerebro y cognitivas de la Universidad de Rochester, en Nueva York.
Aun así, comentó, la investigación revela los "efectos beneficiosos de jugar videojuegos de acción sobre la vista, la atención y ahora el aprendizaje".
Se debate sobre un fenómeno conocido como "aprendizaje perceptivo". En particular, el pequeño estudio examinó el tipo de aprendizaje perceptivo que está involucrado en la detección de las diferencias sutiles entre las cosas, que es "el proceso por el cual una persona podría ser capaz de saber mediante el gusto la diferencia entre distintos vinos porque ha realizado una práctica perceptiva, aunque para otra persona tengan el mismo sabor", explicó Felice Bedford, profesora emérita asociada de psicología en la Universidad de Arizona que estaba familiarizada con el estudio.
En el estudio, los investigadores realizaron distintos experimentos para probar qué ocurría con los adultos jóvenes (tanto los experimentados como los no experimentados, cuya edad promedio era de 22 años) cuando jugaban videojuegos.
En un experimento, entrenaron a 26 jugadores durante 50 horas en los videojuegos de acción "Call of Duty 2" y "Unreal Tournament 2004" y entonces los compararon con jugadores de videojuegos que no eran de acción, como "The Sims". Los que jugaron a los videojuegos de acción mostraron una mejora no solamente en sus habilidades sino también en su capacidad de aprendizaje en ciertas áreas, mostraron las pruebas.
¿Qué ocurre? "Creo que están aprendiendo el modo de realizar mejor ciertos tipos de tareas", dijo Aaron Seitz, profesor de psicología en la Universidad de California, Riverside, que conocía los hallazgos. El cerebro podría estar adaptándose a usar ciertas habilidades, dijo.
Este tipo de aprendizaje es importante en la vida real, añadió. "Muchas tareas que hacemos implican la comprensión de lo que buscamos. Esto varía desde encontrar los cereales que buscamos en el supermercado hasta las habilidades de los radiólogos e incluso de los deportistas", indicó Seitz.
Los investigadores no observaron ninguna diferencia según el sexo, aunque participó un número menor de mujeres.
Seitz dijo que el nuevo estudio es útil porque aporta un marco para la comprensión de cómo funciona el cerebro en este área. El estudio ayudará a los investigadores a explorar cosas como si a los jugadores de videojuegos se les da bien aprender de cualquier forma o solamente de algunas formas concretas. "Quizá también se les den peor otras cosas", dijo.
Otras áreas futuras para una posible investigación, añadió Seitz, podrían explorar qué ocurre en el cerebro que permite que aprenda mejor y por qué ciertos videojuegos podrían ser especialmente útiles.
Bedford se mostró de acuerdo en la importancia de comprender por qué ciertos videojuegos provocan formas de "aprender a aprender" en el cerebro. "A mí también me gustaría realizar pruebas sobre los límites de lo que los videojuegos pueden ayudar a aprender", señaló.
El estudio, que fue financiado por varios programas de investigación (pero no por el sector de los videojuegos), se publicó el 10 de noviembre en la edición en línea de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Daphne Bavelier, Ph.D., research professor, department of brain & cognitive sciences, University of Rochester, N.Y., and professor, University of Geneva, Switzerland; Felice Bedford, Ph.D., associate professor emeritus of psychology, University of Arizona, Tucson, and author, "All Cab Drivers Look Alike: The Science of Changing Perception Through Experience"; Aaron Seitz, Ph.D., professor, department of psychology, University of California, Riverside; Nov. 10, 2014, Proceedings of the National Academy of Sciences, online
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario