miércoles, 5 de noviembre de 2014

Los tratamientos para EPOC se especializan en fenotipos concretos de pacientes :: El Médico Interactivo :: Los tratamientos para EPOC se especializan en fenotipos concretos de pacientes

:: El Médico Interactivo :: Los tratamientos para EPOC se especializan en fenotipos concretos de pacientes



Los tratamientos para EPOC se especializan en fenotipos concretos de pacientes



Aranda de Duero (05/11/2014) - Silvia C. Carpallo

GSK comercializa ya Relvar, una nueva combinación de corticoide inhalado con broncodilatador de una sola dosis diaria, como tratamiento concreto para pacientes con fenotipo mixto de EPOC y asma, y para aquellos casos más graves de fenotipos agudizantes,  según las diferencias marcadas en la renovada guía clínica GesEPOC

No todos los pacientes con EPOC son iguales, y es bajo esa premisa  sobre la que GSK ha querido centrar su investigación estos últimos años, con el objetivo de buscar tratamientos más especializados para cada tipo de paciente. Esta idea se basa en el trabajo de la guía GesEPOC actualizada en 2014, que según el secretario del grupo de EPOC de SEPAR, Eduardo Márquez, marcaría cuatro fenotipos  concretos para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Así la guía distingue por un lado el fenotipo mixto, que entraría en combinación con el asma, y el fenotipo único en el que se distinguirían los casos  no exacerbadores y los que sí, dentro de los cuales se distinguiría los que cursan  bronquitis crónica y  los que cursan enfisema. Todo ello permite según Márquez "distinguir los subgrupos de pacientes que se van a beneficiar de uno u otro tratamiento". De esta manera, la investigación de fármacos en enfermedades pulmonares se centra ahora en buscar dianas de acción más concretas y personalizadas para cada paciente.
Precisamente para los casos mixtos, como para aquellos casos más grave de fenotipo exacerbador, GSK ya ha lanzado al mercado una nueva combinación de corticoide inhalado y broncodilatador de una sola administración diaria. Se trata Relvar, una combinación de vilanterol y furoato de fluticasona, que tiene como ventaja un rápido inicio de acción y una baja biodisponibilidad sistémica además de una larga duración. Así, en diversos estudios, cuatro de ellos realizados en España, ha demostrado reducir las exacerbaciones en alrededor de un 30 por ciento en comparación con la monoterapia con broncodilatador, presentando sin embargo una tasa de efectos adversos similares.
La otra novedad a destacar es un nuevo dispositivo, Ellipta,  creado por y para pacientes y con una aplicación más sencilla, que  según Guadalupe Sánchez, gerente médico del área respiratorio de GSK, ha demostrado disminuir el número de errores en la aplicación del fármaco. Todo ello según José Echave, jefe del servicio de Neumología del Hospital Quirón,  "supone un aumento de la adherencia al reducir el número de dosis", pero también una reducción de los costes, al conseguir minimizar las exacerbaciones, ya que según Echave "el mayor coste de la EPOC no está en los fármacos, sino en los costes derivados de las exacerbaciones".
Mirando al futuro
No hay que perder de vista que si actualmente, y sobre todo debido al tabaquismo, la EPOC afecta al 10 por ciento de la población española entre 40 y 80 años, se calcula que  alrededor del 75 por ciento de los pacientes no están diagnosticados, y por tanto, no están tratados. Un dato alarmante debido a las altas tasas de morbimortalidad, y es que se cree que en 2020 podría ser la tercera casusa de muerte a nivel mundial.
En realidad tanto EPOC como asma son dos de las enfermedades pulmonares más prevalentes y es por ello que las compañías intentan centrar su investigación en un avance hacia la medicina más personalizada, buscando cubrir todo el abanico fenotípico de ambas enfermedades. Concretamente GSK tiene previsto en su  portfolio planificado hasta 2018 sacar al mercado nuevas combinaciones con este objetivo. Si bien la compañía no desvela aún todos los datos, puesto que algunos de estos fármacos aún están en estudios de fase II, en la presentación de sus líneas el pasado verano ya adelantaron algunas de estas nuevas combinaciones, que pasarían por la previsión del lanzamiento en 2015 de bromuro de umeclidinio/vilanterol, y bromuro de umeclidinio en monoterapia para EPOC, y en 2016 se espera poder lanzar mepolizumab para asma.
Dando un paso más allá, el doctor José Echave incluso se aventuraba a augurar que los tratamientos en EPOC avanzaran hasta la triple terapia, en un intento por cubrir las necesidades de todos los tipos de pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario