sábado, 8 de noviembre de 2014

Los trastornos mentales doblan el riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular

Los trastornos mentales doblan el riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular

Univadis - un servicio de MSD



Los trastornos mentales doblan el riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular

  • APA
logo medical-news

Las personas que padecen trastornos mentales tienen el doble de probabilidades de sufrir un infarto de miocardio o accidente cerebrovascular, según un estudio canadiense. Los resultados se presentaron en el Canadian Stroke Congress (Congreso canadiense sobre el accidente cerebrovascular).
Investigadores del Centre for Addiction and Mental Health (Centro para adicciones y salud mental) en Toronto analizaron datos del “Canadian Community Health Survey” (Estudio sobre la salud comunitaria canadiense). Los participantes padecían esquizofrenia, trastornos bipolares, depresión y trastornos de ansiedad. Quedó claro que las personas que habían padecido un trastorno mental en algún momento de su vida generalmente presentaban el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio o accidente cerebrovascular. Además, el riesgo a largo plazo de enfermedades cardiovasculares era mayor que en la población general. El uso de medicamentos psiquiátricos doblaba la probabilidad de sufrir un infarto de miocardio y triplicaba el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular.
Según la autora principal, Katie Goldie, tres factores principales explican la asociación: factores de riesgo, tales como tabaquismo y consumo de alcohol, dieta inadecuada y actividad física insuficiente son más prevalentes en personas con trastornos mentales que en la población general. Además, el acceso a los servicios sanitarios es difícil debido a los síntomas de los trastornos de salud mental, tanto porque los pacientes tienen dificultad para comunicarse como porque siguen estando estigmatizados. El tercer problema principal es el uso de medicamentos psiquiátricos, dijo Goldie. Estos a menudo causan aumento de peso y reducen la descomposición de grasas y azúcares, lo que, a su vez, incrementa la probabilidad de obesidad, diabetes y elevados niveles de colesterol, explicó.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario