lunes, 24 de noviembre de 2014

Los pacientes con distonía muscular preferirían cambiar la frecuencia del tratamiento con toxina botulínica - JANO.es - ELSEVIER

Los pacientes con distonía muscular preferirían cambiar la frecuencia del tratamiento con toxina botulínica - JANO.es - ELSEVIER



XIX JORNADA SOBRE DISTONÍA MUSCULAR

Los pacientes con distonía muscular preferirían cambiar la frecuencia del tratamiento con toxina botulínica

JANO.es · 24 noviembre 2014 13:26
Un estudio pone de manifiesto que la individualización de los ciclos de administración del fármaco permitiría un control más estable de la enfermedad.
La mayoría de los pacientes con distonía muscular freferiría cambiar la frecuencia del tratamiento con toxina botulínica para poder controlar la sintomatología, según un estudio sobre el grado de satisfacción del paciente tratado con toxina botulínica respecto a los intervalos en los que la recibe, que ha presentado la doctora del Hospital Clinic de Barcelona, Mª José Martí en las XIX Jornada sobre Distonía Muscular.

Estos datos ponen de manifiesto que "la individualización de los ciclos de administración del fármaco permitiría un control más estable de la enfermedad, aumentando sensiblemente el grado de satisfacción y, posiblemente, la calidad de vida de los pacientes", ha señalado la doctora Martí.

La toxina botulínica es uno de los tratamientos más eficaces para atajar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes, tanto en lo referente a los síntomas motores neurológicos, como al dolor y a su impacto mental y emocional, y se aplica en intervalos que se sitúan en un promedio de 3,3 meses.

La doctora del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Eva López Valdés, ha dado a conocer los avances en el tratamiento con toxina botulínica. "Recientemente estamos observando que no todos los pacientes tienen el mismo efecto, ni la misma duración del efecto", por ello, "en los últimos años con el uso de toxinas botulínicas con menor posibilidad de producir resistencias al tratamiento estamos acortando el periodo de infiltraciones en algunos pacientes que lo precisan obteniendo buenos resultados", ha afirmado.

Por su parte, Pedro García Ruíz Espiga, de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, ha hablado de las líneas de investigación abiertas en la actualidad para mejorar la calidad de vida de los pacientes, que se centran en afinar en el tratamiento con toxina botulínica mediante técnicas de imagen o neurofisiológicas para infiltrar músculos profundos o complejos; desarrollar nuevas toxinas mediante ingeniería molecular; modificar la neuroplasticidad cerebral alterada en la distonía, mediante técnicas neurofisiológicas o rehabilitación; investigar nuevas dianas terapéuticas de cirugía, o ensayar terapia génica en pacientes portadores de genes asociados a distonía.

La intervención de la doctora del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Beatriz De la Casa, se ha centrado en el impacto funcional de la distonía en los pacientes; mientras que la ponencia de la doctora Lorena Sanz, del Hospital Príncipe de Asturias de Madrid se ha basado en el manejo clínico de la disfonía espasmódica.

Por último, María Peña, de la Escuela de Risoterapia de Madrid, ha querido señalar la importancia de la relajación a través de la risoterapia, "un proceso terapéutico y de crecimiento personal en el que, mediante la risa y otras técnicas vivenciales con alto grado de interacción, encontramos la forma de sentirnos satisfechos, positivos y en equilibrio".

Noticias relacionadas

02 Dic 2013 - Actualidad

El Clínico de San Carlos pilota un proyecto para mejorar el manejo de pacientes con distonía muscular

La iniciativa consiste en una vía clínica específica que incluye los procedimientos para un correcto diagnóstico y tratamiento terapéutico de los afectados de distonía.
15 Nov 2012 - Actualidad

Los neurólogos piden que se impulse la investigación de la distonía y de las enfermedades neuromusculares

La Sociedad Española de Neurología reclama la realización de estudios epidemiológicos exhaustivos que permitan conocer con mayor exactitud la epidemiología de las distonías, que afecta en España a unas 20.000 personas.
14 Nov 2011 - Actualidad

Los neurólogos denuncian "carencias" en el tratamiento de enfermedades neuromusculares

La Sociedad Española de Neurología (SEN) critica la falta de trabajos de investigación de estas enfermedades neuromosculares, que, junto con la distonía, afectan en España a 70.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario