sábado, 1 de noviembre de 2014

Los biomarcadores impulsan la Medicina de Precisión en Cáncer Colorrectal Avanzado

Los biomarcadores impulsan la Medicina de Precisión en Cáncer Colorrectal Avanzado

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



31 de Octubre de 2014

Los biomarcadores impulsan la Medicina de Precisión en Cáncer Colorrectal Avanzado

biomarcadores impuls
Este jueves 30 de octubre, se reunieron en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados destacados oncólogos para debatir sobre terapias personalizadas en cáncer colorrectal metastásico.
Las determinaciones de genes específicos abren la puerta a la Medicina de Precisión en Cáncer Colorrectal Metastásico.Así quedó reflejado en una jornada organizada por la compañía biotecnológicaAmgen. El encuentro reunió a destacados oncólogos de Alicante y Valencia con el fin de profundizar en el conocimiento de las nuevas terapias avanzadas, sustentada por las nuevas tecnologías de análisis molecular. Durante la presentación, la directora de Relaciones Institucionales de Amgen, Concha Serrano, afirmó que saber si un fármaco es eficaz siempre resulta beneficioso para la sostenibilidad del SNS. Como represetante también de la multinacional biotecnológica, José Luis Motellón, añadió que la excelencia de los medicamentos tiene que ir acompañada de un clima en el que los esfuerzos no siempre caigan del mismo lado. Por otro lado, Amgen colabora con 17 centros de determinaciones genéticas con una tasa de 300 determinaciones genéticas al mes. Para conocer mejor la naturaleza de estas determinaciones, se contó con el doctor Bartomeu Massuti, jefe de Oncología en el Hospital General Universitario de Alicante. Según detalló Massuti, España ostenta buenas cifras en la lucha contra el cáncer, a pesar de que sus recursos estén más limitados que el resto de países de Europa. En cuanto a los pasos más firmes que se han dado en determinacines genéticas, el oncólogo alicantino habló del gen K-RAS, que cuando expresa su mutación, “determina” que el paciente es firme candidato a recibir Panitumumabcombinado con Quimioterapia. En estos casos la supervivencia puede alargarse hasta los 26 meses.
Tuvo una participación bastante contundente el representante de los pacientes, Emilio Iglesia, presidente de EuropaColon. Según sus palabras, el oncólogo debe liderar el equipo multidisciplinar que trata al paciente, centrándose especialmente en los biomarcadores, cuando se disponga de ellos.
La jornada se desarrolló en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), de la cual es presidente el bioquímico Santiago Grisolía.
PIE DE FOTO: El doctor Bartomeu Massuti (Hospital G.U. de Alicante), el doctor Carlos Andrés Blasco (Farmacéutico Hospitalario), el doctor Jorge Aparicio (Hospital U.P. La Fe de Valencia), el doctor José Luis Poveda (Hospital U.P. La Fe de Valencia), José Luis Motellón (Amgen) y Santiago Grisolía (FVEA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario