viernes, 21 de noviembre de 2014

Las proteínas cemento refuerzan la estabilidad de los virus - DiarioMedico.com

Las proteínas cemento refuerzan la estabilidad de los virus - DiarioMedico.com



INVESTIGACIÓN DE LA UAM

Las proteínas cemento refuerzan la estabilidad de los virus

Científicos miden y cuantifican el refuerzo mecánico de un virus inducido por sus proteínas cemento, lo que podría ser fundamental para utilizarlos como contenedores nanométricos.
Redacción. Madrid   |  20/11/2014 16:37
  

Imágenes de microscopía de fuerzas de la vacante proteínica
Imágenes de microscopía de fuerzas de la vacante proteínica creada en un virus por impactos moleculares. (a) virus intacto. (b) virus con vacante. (UAM)
Un equipo multidisciplinar formado por físicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y biólogos de la Universidad de Washington (Estados Unidos) ha logrado medir y cuantificar el refuerzo de la estabilidad de un virus inducido por sus proteínas cemento. El trabajo, publicado en Nature Communications, usó como modelo el virus bacteriófago lambda que infecta la bacteria e. coli, que es posible encontrar en el intestino.
"Por un lado estudiamos la dureza y fuerza de rotura de cada virus frente a deformaciones puntuales individuales a fuerza grande (nanoNewtons), encontrando que las proteínas cemento incrementan estos parámetros mecánicos en un factor tres", ha explicado Pedro J. de Pablo, del Departamento de Física de la Materia Condensada de la UAM. A pesar de ello, de Pablo ha asegurado que "más que a deformaciones puntuales, los virus se encuentran sometidos a impactos moleculares provenientes del entorno donde evolucionan".
El estudio, que se ha realizado utilizando un microscopio de fuerzas atómicas, ha permitido estudiar la resistencia mecánica de virus individuales con y sin proteínas cemento. Los resultados muestran que, en el caso del bacteriófago lambda, los impactos son más frecuentes en el exterior de la bacteria, donde se encuentran los virus maduros con proteínas cemento.
"Se ha encontrado que las proteínas cemento aumentan la resistencia de los virus a impactos moleculares en un factor 10", lo que proporciona una explicación física a la estabilidad exhibida por los virus en el exterior de la bacteria según de Pablo.
La comprensión y cuantificación del papel estabilizador de estas proteínas es, según los investigadores, fundamental para utilizar los virus como contenedores nanométricos artificiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario