miércoles, 26 de noviembre de 2014

La terapia antirretroviral del VIH poco después del contagio, clave para la preservación del sistema inmune - JANO.es - ELSEVIER

La terapia antirretroviral del VIH poco después del contagio, clave para la preservación del sistema inmune - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'JAMA INTERNAL MEDICINE'

La terapia antirretroviral del VIH poco después del contagio, clave para la preservación del sistema inmune

JANO.es · 25 noviembre 2014 00:04
Un estudio muestra que los niveles de células T CD4+ se recuperan más rápido en aquellos pacientes que comienzan el tratamiento durante el primer año con el virus y presentan al menos 500 células T CD4+ por milímetro cúbico.
Un estudio de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) ha revelado que iniciar el tratamiento antirretroviral del VIH poco después de producirse el contagio, como mucho dentro del primer año, es clave para preservar el sistema inmune de los pacientes.

En muchos países, la decisión de cuándo iniciar el tratamiento suele basarse en el nivel de los linfocitos T CD4+, unos glóbulos blancos que determinan la salud inmunológica. Sin embargo, y según apuntan los autores en la revista 'JAMA Internal Medicine', también debería tenerse en cuenta el tiempo transcurrido desde que se produjo el contagio.

El estudio fue dirigido por Sunil Ahuja, de la Universidad de Texas, que analizó la influencia del tiempo transcurrido entre la infección por el VIH y el inicio del tratamiento en la recuperación de estos glóbulos blancos a niveles normales.

Los investigadores consideran "normal" unos niveles de 900 células T CD4+ por milímetro cúbico, en virtud de estudios previamente realizados. Tras analizar a unas 5.000 personas con VIH, observaron que los niveles de células T CD4+ se recuperaban más rápido en aquellos pacientes que comenzaron el tratamiento durante el primer año con el virus y presentaban al menos 500 células T CD4+ por milímetro cúbico.

Del mismo modo, ello supuso mayores beneficios para el sistema inmune, ya que redujo el riesgo de desarrollar sida, las células T presentaban estado inflamatoario (lo que a su vez se ha asociado a una progresión más lenta de la enfermedad) y la respuesta de anticuerpos a la vacuna de la hepatitis B fue mejor.

El hallazgo, apuntan los científicos, puede apoyar la idea de iniciar el tratamiento poco después de la infección por el VIH, cuando las células T CD4+ se encuentren en niveles relativamente altos.

Noticias relacionadas

24 Nov 2014 - Actualidad

La mitad de los pacientes con VIH accede tarde al tratamiento por el retraso al hacerse la prueba

La proporción de diagnosticos en personas cuyo país de origen no es España ha ido aumentando progresivamente hasta alcanzar el actual 38% y, después del origen español, el más frecuente es el latinoamericano.
24 Nov 2014 - Actualidad

Una de cada cuatro personas infectadas por VIH en Cataluña desconoce que lo está

Salud emite una guía para la prueba de detección en centros sanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario