viernes, 7 de noviembre de 2014

La sangre de cordón umbilical puede liberar del VIH a pacientes con cáncer hematológico

La sangre de cordón umbilical puede liberar del VIH a pacientes con cáncer hematológico

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

07 de Noviembre de 2014

La sangre de cordón umbilical puede liberar del VIH a pacientes con cáncer hematológico

sangre cordon umbili
Como primicia mundial ayer, 6 de noviembre, se presentó en Madrid un proyecto de investigación centrado en el uso de sangre de cordón umbilical en pacientes con VIH y cáncer hematológico. Dicha sangre ha de tener una mutación genética poco frecuente.
El pasado jueves despertó gran interés científico y mediático una presentación conjunta realizada por laOrganización Nacional de Trasplantes (ONT) y laSociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). El anuncio coincidió con el arranque de la LVI edición del congreso de la sociedad científica, que durará hasta el próximo 8 de noviembre.
Según se explicó en la rueda de prensa previa al congreso, existe una mutación genética, denominada CCR5 Delta 32, en las células madre sanguíneas presentes en el cordón umbilical, que comparten su resistencia natural a la infección por VIH, permitiendo que el virus desaparezca del organismo afectado. Esto fue descubierto en un paciente con VIH que además padecía un linfoma y que empezó a ser tratado en 2013. Con la curación de esta persona, se dio continuación al “paciente de Berlín” un ciudadano con leucemia aguda mieloide que en 2008 recibió un trasplante de médula ósea de donante no emparentado que incluía células madre sanguíneas con la variante genética CCR5Delta 32 y que 5 años más tarde seguía libre de virus del Sida.
La experiencia española ha dado lugar al primer ensayo clínico mundial centrado en el uso terapéutico de la sangre de cordón umbilical en pacientes VIH positivos. El proyecto es liderado por el doctor Rafael Duarte desde el Instituto Catalán de Oncología, contando con la colaboración de los hospitales Gregorio Marañón y Puerta de Hierro de Madrid, además de otros centros internacionales de investigación. Sin embargo, la principal aportación viene del liderazgo mundial que representa la ONT, a cuyo frente está el doctor Rafael Matesanz. Según su opinión, la investigación que ahora se pone en marcha puede abrir nuevas vías para lacuración del Sida. Y para ello será necesario contar con gran abundancia de cordones umbilicales, ya que únicamente el 1% de ellos incluyen células sanguíneas con la mutación genética requerida. Afortunadamente, informó Matesanz, España es líder mundial con 60.000 unidades de cordón de gran calidad. Como apoyo al ensayo, la ONT ha iniciado el tiraje de 20.000 unidades de sangre originaria de dichos cordones umbilicales. Para el proyecto se cuenta con la participación de los bancos de sangre de cordón umbilical de Barcelona,  Canarias, Santiago de Compostela, País Vasco, Madrid, Málaga y Valencia, mientras que lostipajes se realizarán concretamente en Barcelona, Madrid Málaga. De tener éxito la investigación, se podría obtener suero suficiente para tratar a gran parte de los enfermos de VIH con cáncer sanguíneo en los países de nuestro entorno, adelantó el responsable de la ONT.
Para el presidente de la SEHH, doctor José María Moraleda, la puesta en marcha de este ensayo certifica que los hematólogos españoles son líderes mundiales en el uso clínico detrasplantes de progenitores hematopoyéticos con células madre sanguíneas. Además, añadió que estas experiencias dotan a los trasplante de células de sangre de cordón umbilical de una nueva indicación con proyección mundial
Participaron en la presentación del proyecto el citado director del programa de Trasplante Hematopoyético del Instituto Catalán de Oncología, Rafael Duarte; el virólogo del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa,  Javier Martínez Picado, y la hematóloga del Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona, Marta Torrabadella.
PIE DE FOTO: En detalle, el director de la ONT, doctor Rafael Matesanz (Izda.), y el doctor José María Moraleda, presidente de la SEHH

No hay comentarios:

Publicar un comentario