lunes, 10 de noviembre de 2014

La rigidez de la pared arterial, causa, no consecuencia, de HTA - DiarioMedico.com

La rigidez de la pared arterial, causa, no consecuencia, de HTA - DiarioMedico.com



HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La rigidez de la pared arterial, causa, no consecuencia, de HTA

Se plantea si la HTA endurece las arterias o si es el fenómeno contrario. Determinar la 'edad vascular' es esencial en pacientes de riesgo.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/11/2014 00:00
  

Enrique Rodilla Sala
Enrique Rodilla Sala, de la Universidad CEU Cardenal Herrera. (Enrique Mezquita)
En la gran mayoría de los casos se desconoce el mecanismo que genera la hipertensión arterial (HTA). Por el contrario, se han desarrollado en los últimos años técnicas de investigación que permiten medir los daños asociados a la presencia de hipertensión a nivel del sistema vascular, cardiaco y renal.
Un estudio desarrollado por Enrique Rodilla Sala, profesor de Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón y miembro de la Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Sagunto, revela que la determinación de la rigidez de la pared arterial mediante la velocidad de la onda de pulso, medida por tonometría de aplanamiento, posee un valor predictivo para la aparición de la hipertensión arterial, sugiriendo que es la rigidez arterial la que provoca la hipertensión, y no al revés; es decir, no se trata de una consecuencia de la presión sanguínea alta.
Según se desprende del trabajo, premiado por la Asociación para la Investigación de la Fisiología y la Estructura Arterial (Artery) durante su último congreso en Maastricht (Holanda), la adecuada medición de este grado de rigidez puede ser, por tanto, el mejor indicador para predecir esta patología.
Puesto que en pacientes hipertensos las arterias son más rígidas, "la pregunta que nos planteamos fue si es la HTA la que endurece las arterias o son las arterias rígidas las que hacen subir la tensión", ha explicado a DM Rodilla Sala. Para contestarla, reclutaron 125 pacientes normotensos y midieron la rigidez arterial aplicando un tonómetro al inicio del estudio y al cabo de un año.
"El grupo de pacientes que inicialmente presentaba mayor rigidez arterial, a igualdad de presión arterial, desarrolló hipertensión, mientras que aquéllos que al principio tenían una velocidad de onda de pulso menor, conservaron, tras un año, cifras de presión normales, sugiriendo que en la base de la hipertensión la rigidez arterial aparece como agente causante", ha apuntado.
Práctica clínica
Las consecuencias para la práctica clínica son importantes, pues "hoy en día existen dispositivos que determinan fácilmente la rigidez arterial de forma simultánea a la toma de la presión arterial". Si se confirma que pacientes con velocidad de pulso elevada son propensos a desarrollar HTA precozmente, "dispondremos de un instrumento para prevenirla y medir lo que ya se conoce como edad vascular, esto es, identificar a los pacientes con mayor riesgo cardiovascular antes incluso de que aparezcan otras lesiones en órganos diana, como la hipertrofia ventricular o la microalbuminuria".
Este grupo también investiga cómo evoluciona la rigidez arterial con los antihipertensivos. Ciertas familias farmacológicas parecen ser más eficaces que otras para tratar la elasticidad arterial. "Entre ellas cabe citar a los ARA, así como los betabloqueantes de nueva generación con vasodilatación periférica. También se deduce que tratar la hipertensión arterial produce un descenso de la velocidad de onda de pulso añadido, es decir, que puede mejorar la rigidez arterial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario