domingo, 16 de noviembre de 2014

La rehabilitación 'Fast-Track' reduce las complicaciones postoperatorias en un 50% - JANO.es - ELSEVIER

La rehabilitación 'Fast-Track' reduce las complicaciones postoperatorias en un 50% - JANO.es - ELSEVIER



CIRUGÍA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO

La rehabilitación 'Fast-Track' reduce las complicaciones postoperatorias en un 50%

JANO.es · 14 noviembre 2014 16:18
Expertos señalan que este protocolo conlleva un ahorro sociosanitario importante debido a la reducción de la estancia hospitalaria.
La rehabilitación multimodal, consistente en establecer en protocolos multidisciplinares, también conocidos como 'Fast-Track', desde el inicio del proceso preoperatorio, reducen en un 50% las complicaciones tras la cirugía y entre 3 y 4 días la estancia media hospitalaria, según asegura el doctor José Manuel Ramírez, profesor de la Universidad de Zaragoza y coordinador del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM).

Así y todo, y tal como explicó este experto en el 30º Congreso Nacional de Cirugía, celebrado recientemente en Madrid, 'pese a los beneficios que aporta, tanto desde el punto de vista de calidad asistencial como de optimización de recursos y ahorro sanitario, en la actualidad, la rehabilitación multimodal no está teniendo en nuestro país la difusión que se esperaba", El doctor Ramírez achaca esta carencia a “hábitos muy implantados”.
La rehabilitación multimodal tiene su origen en el profesor Henrik Kehlet, que propuso una serie de medidas para mejorar la rehabilitación después de una cirugía colorrectal mayor, que tradicionalmente implica una alta morbilidad y un promedio de estancia hospitalaria de 12-14 días. Se trataba, fundamentalmente, de corregir el manejo inadecuado del dolor, la disfunción intestinal y la inmovilización, factores causantes de la demora en la recuperación postoperatoria tras la cirugía colorrectal.
Estos protocolos empezaron denominándose protocolos 'Fast Track' (protocolos de recuperación rápida), pero actualmente también se denominan protocolos ERAS (protocolos de recuperación mejorada tras la cirugía). La filosofía del programa, no obstante, es cubrir todas las fases, desde el diagnóstico hasta el alta del paciente, no sólo la parte postquirúrgica.

El Grupo Español Rehabilitación Multimodal (GERM) se fundó en 2008 con el objetivo de implantar protocolos de rehabilitación temprana en España y “valorar todos los aspectos derivados de su implantación, incluyendo su grado de cumplimiento y de beneficio para el paciente”, explica el coordinador del Grupo. Desde entonces, el GERM ha elaborado y difundido un total de 6 protocolos para cirugías concretas, de forma que en la actualidad ya se dan en cirugía bariátrica, cistectomía (extirpación de la vejiga de la orina), la cirugía de colon, hepática, del recto y cirugía torácica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario