jueves, 6 de noviembre de 2014

La mortalidad en hombres es el doble que en mujeres tras una fractura de cadera - DiarioMedico.com

La mortalidad en hombres es el doble que en mujeres tras una fractura de cadera - DiarioMedico.com



OSTEOPOROSIS MASCULINA

La mortalidad en hombres es el doble que en mujeres tras una fractura de cadera

Investigadores del BIDMC proponen mejoras en la evaluación y el tratamiento de la osteoporosis en los hombres.
Redacción. Madrid   |  05/11/2014 19:30
  

Un estudio elaborado por el Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC) sugiere que se están perdiendo grandes oportunidades para la prevención y el tratamiento de osteoporosis al no poner más atención en la pérdida ósea y el riesgo de fractura en hombres de edad avanzada. Entre otros datos, el estudio destaca que la tasa de mortalidad en hombres es el doble que la registrada en mujeres en el año posterior a una fractura de cadera.
Tamara Rozental, autora del artículo, publicado en The Journal of Bone and Joint Surgery, ha dicho que "dada la prevalencia de las fracturas en hombres que se espera que se triplique en el año 2050, evaluar adecuadamente y tratar a los hombres frente a la osteoporosis es de extrema importancia".
Según Rozental, una fractura distal del radio puede ser un indicativo temprano de pérdida ósea. Esta lesión, en su opinión, "nos da la oportunidad de hacer una densitometría ósea (BMD) y, si fuera necesario, aplicar un tratamiento a los pacientes para prevenir lesiones más graves como una fractura de cadera".
Los investigadores han observado que tras una fractura de muñeca, el 53 por ciento de las mujeres recibieron una absorciometría con rayos X de doble energía frente a apenas un 18 por ciento de los hombres. Además, un 21 por ciento de los hombres frente a un 55 por ciento de las mujeres iniciaron el tratamiento con suplementos de calcio y vitamina D durante los seis meses posteriores a la lesión y un 3 por ciento de los hombres frente a un 22 por ciento de mujeres comenzaron a tomar bisfosfonatos, un fármaco habitual que incrementa la masa ósea.
Rozental ha recordado que la osteoporosis no es una enfermedad que solamente afecte a mujeres y que los estudios muestran cómo los hombres tienen una tasa de mortalidad dos veces mayor durante la hospitalización y el año siguiente a una fractura de cadera.
Los investigadores revisaron las historias clínicas de 95 hombres y 344 mujeres con más de 50 años y que sufrieron fracturas de muñeca entre 2007 y 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario