domingo, 2 de noviembre de 2014

La metilación de MGMT, principal marcador en los glioblastomas - DiarioMedico.com

La metilación de MGMT, principal marcador en los glioblastomas - DiarioMedico.com



XLIII REUNIÓN DE NEURORRADIOLOGÍA

La metilación de MGMT, principal marcador en los glioblastomas

Aseguran que el marcador más claro en el glioblastoma es la metilación del gen MGMT y su relación con el tratamiento temodal junto a la mutación del gen IDH1, presente en un 12 por ciento de glioblastomas.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  31/10/2014 00:00
  

Pablo Domínguez
Pablo Domínguez, de la Clínica Universidad de Navarra, en Pamplona. (DM)
Pablo Domínguez, neurorradiólogo de la Clínica Universidad de Navarra, en Pamplona, que ha participado en la reunión de Neurorradiología, ha analizado los marcadores genéticos en el glioblastoma. "A día de hoy, por su carácter pronóstico y predictivo de respuesta, el marcador más claro es la metilación del gen MGMT y su relación con el tratamiento temodal".
Aun así hay críticas, ya que parte de la variabilidad presente en los glioblastomas es por defecto en la técnica de medir en la metilación. Por otra parte, no todas las metilaciones son iguales y los glioblastomas son heterogéneos también en la expresión de los genes.
  • Las técnicas de imagen son un punto esperanzador porque están mostrando cierta correlación con los factores genéticos, aunque todavía son datos muy incipientes
Otro marcador fundamental es la mutación del gen IDH1, que está presente en un 12 por ciento de glioblastomas y se asocia a personas más jóvenes y a glioblastomas secundarios, presente hasta en el 80 por ciento de los casos. Según Domínguez, "es un biomarcador de gran valor pronóstico, aunque su expresión es escasa en los glioblastomas primarios; por tanto, en la práctica clínica no es muy útil". A día de hoy todavía no está probado ningún tratamiento para anti-IDH1.
El receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) se asocia al glioblastoma primario, a peor pronóstico y es un riesgo de agresividad. Hay fármacos anti-EGFR que en ensayos clínicos no han llegado a demostrar eficacia.
También es conocido el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) que se relaciona con la angiogénesis. Hay grandes expectativas en la radiogenómica de que se logre estimar el estado de estos genes con imagen, aunque todavía las publicaciones son contradictorias. "Las técnicas de imagen está revelando cierta correlación con los factores genéticos, pero están demostrando ser biomarcadores independientes de primer orden".

No hay comentarios:

Publicar un comentario