jueves, 13 de noviembre de 2014

La manga gástrica permite eliminar el sobrepeso en el 92% de los pacientes - JANO.es - ELSEVIER

La manga gástrica permite eliminar el sobrepeso en el 92% de los pacientes - JANO.es - ELSEVIER



12 DE NOVIEMBRE - DÍA MUNDIAL DE LA OBESIDAD

La manga gástrica permite eliminar el sobrepeso en el 92% de los pacientes

JANO.es · 12 noviembre 2014 11:09
Un estudio del IMEO muestra cómo este procedimiento quirúrgico suprime la mayor fuente de producción de grelina, la hormona responsable de la sensación de hambre.
La cirugía con manga gástrica permite eliminar el sobrepeso en el 92% de los pacientes, según un estudio realizado por el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), y que ha sido presentado coincidiendo con la celebración, este miércoles, del Día Mundial de la Obesidad.

Para llevar a cabo la investigación, se analizaron durante 2 años a 36 hombres y 112 mujeres, entre 25 y 55 años de edad, con obesidad "importante", y que habían sido sometidos a una operación de reducción de estómago con manga gástrica. Todos empezaron el tratamiento con un elevado peso inicial: 128 kilos de media para los varones y 103 kilos de media para las mujeres.

"Los índices más altos de obesidad entre los representantes del sexo masculino se dieron alrededor de los 30 años de edad, mientras que los casos de obesidad más impactantes entre las representantes del sexo femenino se manifestaban a partir de los 37 años", ha explicado el portavoz de IMEO y coordinador del estudio, Rubén Bravo.

Al intervenir en una disfunción del fundus gástrico mediante la manga gástrica, señala Bravo, se elimina la mayor fuente de producción de grelina, la hormona responsable de la sensación de hambre, lo que permite que el paciente se sacie comiendo el 25% de lo que comía antes.

De hecho, prosigue, con este tratamiento se suele perder la mayor parte del sobrepeso durante los primeros seis meses, a un ritmo estable donde la media pérdida de peso es de 7 kilos al mes, disminuyendo la cifra con 1,5 kilos en cada siguiente semestre. Una vez logrado el objetivo, se continúa con dieta equilibrada y plan de entrenamiento para mantener el peso y establecer un nuevo modo de vida saludable.
Riesgo de enfermedad cardiovascular, hipertensión y diabetes tipo II

Por otra parte, el estudio también ha evaluado el riesgo de enfermedad cardiovascular, hipertensión y diabetes tipo II, medidos a través del factor de grasa visceral que nos marca un índice de intervalos desde 0 a 40, siendo a partir del factor 11 cuando comienza a dispararse el riesgo para el corazón y los peligros del síndrome metabólico.

El factor medio de grasa visceral inicial en los hombres antes de someterse al tratamiento de manga gástrica era de 24,9. y en las mujeres, de 12,1. Pasados los dos años de tratamiento este factor de riesgo se estabilizó en cuotas saludables, obteniendo unas medias de 7,6 en hombres y de 3,2 en mujeres , es decir, la efectividad del organismo para utilizar la grasa como fuente de energía.

Así, y a pesar de que los índices iniciales eran realmente bajos, de 1,8 de media en el caso de las mujeres y 2,1 de media en el caso de los hombres, correspondiendo a metabolismo lento e inefectivo, finalizado el tratamiento, los parámetros mejoraron considerablemente, pasando a 7,1 de media en el caso de las mujeres, y a 7,7 de media en el caso de los hombres, alcanzando unos niveles equilibrados.

"Para conseguir un cambio profundo en los hábitos del paciente con obesidad severa, en el IMEO aunamos, además de la gran ayuda de la manga gástrica, los esfuerzos de un amplio equipo de especialistas, entre ellos nutricionistas, endocrinos, psicólogos, fisioterapeutas, preparadores físicos y entrenadores profesionales, esteticistas, médicos internistas, cirujanos bariátricos y plásticos", ha apostillado la directora técnica y asistencial del IMEO, Carmen Arribas.

Ahora bien, además de favorecer la pérdida de peso, disminuir la diabetes y mejorar la hipertensión, la manga gástrica produce una serie de efectos endocrinos beneficios para la salud ya que, por ejemplo, regula el metabolismo de la glucosa, la secreción de insulina y la función del páncreas; aumenta la secreción de la hormona de crecimiento y ralentiza el vaciado gástrico; y reduce tanto el apetito, como la sensación de hambre y es un gran avance en la lucha contra la obesidad severa.

Los estudios de seguimiento se han realizado a través de ElectroImpedancia TANITA Medical Multifrecuencial, evaluando en cada paciente metabolismo basal, composición corporal total y segmental, índice de grasa visceral, tasa metabólica, equilibrio del agua y distribución corporal.

Noticias relacionadas

06 Nov 2014 - Actualidad

La Universidad de Granada pone en marcha un estudio sobre los procesos de razonamiento en adolescentes con sobrepeso

Los investigadores requieren la colaboración de 42 adolescentes de entre 14 y 17 años, con un IMC de más de 24 puntos (IMC= peso/estatura2).
27 Ago 2014 - Actualidad

La exposición prenatal al alcohol, vinculada a obesidad durante la adolescencia

Una investigación con individuos de hasta 19 años revela que quienes habían padecido pFAS, la forma más severa del trastorno del espectro alcohólico fetal, presentaban tasas particularmente elevadas de sobrepeso.
11 Jul 2014 - Actualidad

El riesgo de diabetes asociado al sobrepeso varía en función de la raza

Negros y asiáticos pueden desarrollar la enfermedad aun con menor peso que individuos de raza blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario