lunes, 10 de noviembre de 2014

La intervención precoz en psicosis mejora el pronóstico - DiarioMedico.com

La intervención precoz en psicosis mejora el pronóstico - DiarioMedico.com



PREVENCIÓN

La intervención precoz en psicosis mejora el pronóstico

Una intervención comunitaria y temprana permite reducir los ingresos y reforzar la integración en la sociedad.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  10/11/2014 00:00
  

"El 70 por ciento de las personas que reciben atención precoz por un episodio de psicosis no ingresan en el hospital, lo que eleva la posibilidad de que el paciente se integre en la sociedad y encuentre trabajo", ha dicho Pavan Mallikarjun, psiquiatra del Servicio de Intervención Temprana de Birmingham, en el Reino Unido, en su intervención en la XII edición de la Jornada Anual de la Fundación Manantial, celebrada en Madrid. La intervención precoz ayuda a reducir los síntomas, la utilización de los recursos sanitarios, las hospitalizaciones, las recaídas y tiene un efecto positivo en los síntomas.
Según Mallikarjun, la prevención debe realizarse desde la gestación teniendo en cuenta la genética, la exposición a virus, el nacimiento prematuro y la hipoxia perinatal, entre otros factores, y más adelante el aislamiento social, la emigración y el abuso de sutancias. "Hay que realizar cribados, reducir los factores de riesgo y promover los protectores, como la resiliencia que permite afrontar mejor el estrés y la predisposición". Mallikarjun ha apuntado que cuando aparecen los pródromos hay que realizar la detección temprana y la intervención, según la hipótesis del periodo crítico, por la cual "si se interviene en los dos primeros años se puede alterar el curso de la enfermedad".
Mallikarjun y Robert Michael, gestor de equipos del Servicio de Intervención Temprana de Birmingham, han expuesto el trabajo que realizan, como ejemplo para la Unidad de Atención Temprana Joven para primeros episodios psicóticos, que ha puesto en marcha la Fundación Manantial.
El modelo de Birmingham realiza una evaluación de cada caso y "una vez reducido el proceso agudo estudia qué hacer para rehabilitar al paciente en su funcionamiento". Se le procura tratamiento farmacológico, si lo necesita, y programas de inclusión social: "La psicosis conlleva estigma y los pacientes tienen miedo de que vuelvan los síntomas. Por eso el equipo va a casa del paciente para ayudarle a recuperar su vida y evitar que se esconda".
Michael ha añadido que la labor del centro es reducir la duración de la psicosis no tratada, el estrés y los síntomas, la hospitalización, el estigma, el suicido y la autolesión trabajando junto con el paciente. Además, diseñan programas individualizados que ayuden al paciente a funcionar por sí mismo y a comportarse con normalidad. "Hay que cambiar el objetivo de la remisión de síntomas a los resultados funcionales".

Es posible actuar antes de los síntomas

David Fraguas, psiquiatra del Servicio de Psiquiatría del Niño y el Adolescente del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, y moderador de la mesa De la prevención a la atención temprana, en la Jornada Anual de la Fundación Manantial, ha explicado que hay que construir una línea cronológica, desde los factores de riesgo -que dan lugar a alteraciones precoces- e intervenir antes". Según él, la intervención psicosocial en niños vulnerables con factores de riesgo es adecuada, pero siempre con prudencia para evitar el estigma.
La segunda etapa se centraría en la detección de síntomas: "Cuanto antes se empiece a tratar, mejor. La intervención temprana es una forma de prevención secundaria para evitar la manifestación plena de la patología, la cronicidad, el deterioro y la pérdida de oportunidades vitales. Se trata de que el enfermo recupere su capacidad para elegir o que no la pierda nunca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario