miércoles, 19 de noviembre de 2014

La inactividad de un microARN desprotege de tumor pulmonar - DiarioMedico.com

La inactividad de un microARN desprotege de tumor pulmonar - DiarioMedico.com



MOLÉCULAS DE ARN

La inactividad de un microARN desprotege de tumor pulmonar

Unas pequeñas moléculas de ARN son capaces de desactivar específicamente la función de un gen llamado Smarca4, que protege a las células de convertirse en tumorales en cáncer de pulmón.
Redacción. Madrid   |  18/11/2014 00:00
  

Unas pequeñas moléculas de ARN, denominadas microARN, son capaces de desactivar específicamente la función de un gen llamado Smarca4, que protege a las células de convertirse en tumorales en cáncer de pulmón, según nuevos datos que han obtenido científicos de la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con las universidades de Harvard y Yale (Estados Unidos). Este tumor es el responsable de más muertes al año en España, por lo que el hallazgo, realizado en modelos preclínicos, contribuirá al desarrollo de futuras aplicaciones para el diagnóstico y pronóstico del cáncer de pulmón.
Nueva vía de terapia
El equipo descubrió anteriormente que los tumores pulmonares de los pacientes perdían la actividad del gen Smarca4 que realiza actividades que protegen a las células de convertirse en tumorales. Este nuevo trabajo, publicado en el último número de Human Molecular Genetics, muestra que la pérdida de la actividad supresora tumoral de Smarca4 podría deberse a la actividad de determinados microARN", indica Pedro P. Medina, director del trabajo e investigador del departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la UGR.
Con este hallazgo hemos abierto una nueva línea de investigación en nuestro laboratorio, mediante la cual pretendemos explorar vías terapéuticas basadas en la regulación llevada a cabo por los microARN". El grupo de investigación Regulación de la Expresión Génica y Cáncer lo forman jóvenes científicos de la Universidad de Granada y está constituido por miembros del departamento de Bioquímica y Biología Molecular I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario