miércoles, 12 de noviembre de 2014

Isactuzumab govitecan, eficaz en varios tipos de tumores sólidos metastásicos

Isactuzumab govitecan, eficaz en varios tipos de tumores sólidos metastásicos



12 de Noviembre de 2014

Isactuzumab govitecan, eficaz en varios tipos de tumores sólidos metastásicos

isactuzumab goviteca
Los resultados preliminares de un ensayo de fase II muestran un índice terapéutico superior al de SN-38, su compuesto parental.
Isactuzumab govitecan es un anticuerpo monoclonal humanizado dirigido al antígeno TROP-2 y conjugado con el metabolito activo (SN-38) de irinotecan. La expresión de TROP-2 en el tejido sano es limitada pero aumenta considerablemente en una amplia variedad de tumores, lo que lo convierte en una excelente diana terapéutica. La vehiculización de SN-38 mediante este anticuerpo aumenta hasta 135 veces la cantidad de fármaco activo en tumores pancreáticos humanos xenotrasplantados, en comparación con la administración de irinotecan.
La eficacia y seguridad de isactuzumab ha sido ensayada en 113 pacientes con diversos cánceres metastásicos y con un voluminoso historial de tratamiento previo. Entre estos pacientes, una proporción había sufrido relapso tras la terapia con inhibidores de las topoisomerasas I y II. Todos los pacientes incluidos en el análisis preliminar recibieron al menos una dosis de esta nueva terapia, observándose respuesta parcial y estabilización de la enfermedad por criterios radiológicos en el 57%. Las respuestas más pronunciadas se constataron en el cáncer de mama triple negativo, en el de pulmón, tanto microcítico como no microcítico, el colorectal, el esofágico y el de vejiga. La tolerabilidad general del tratamiento fue aceptable, siendo la neutropenia el efecto adverso más serio, si bien un 10% de los pacientes experimentó toxicidades severas de otro tipo.
La demostración de que isactuzumab puede vencer las resistencias a las terapias convencionales ha espoleado el entusiasmo de los investigadores, particularmente por su efecto en pacientes con enfermedad avanzada. Se espera la compleción del estudio a finales del año 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario