lunes, 3 de noviembre de 2014

Investigadores de Can Ruti desarrollan un probiótico que previene la tuberculosis - JANO.es - ELSEVIER

Investigadores de Can Ruti desarrollan un probiótico que previene la tuberculosis - JANO.es - ELSEVIER



45 CONFERENCIA MUNDIAL DE SALUD PULMONAR

Investigadores de Can Ruti desarrollan un probiótico que previene la tuberculosis

JANO.es · 03 noviembre 2014 09:37
El suplemento alimenticio, bautizado como 'Nyaditum resae', tiene la función de moderar la respuesta inmune del organismo cuando resulta infectado por la bacteria.
El Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), conocido como Can Ruti, ha cerrado con éxito el ensayo clínico de un probiótico que previene la tuberculosis. Los resultados fueron presentados este sábado en la 45ª Conferencia Mundial de Salud Pulmonar, celebrada en Barcelona.

El probiótico, bautizado como 'Nyaditum resae', es un suplemento alimenticio que tiene la función de moderar la respuesta inmune del cuerpo cuando es infectado por la bacteria. Su funcionamiento está basado en la necesidad que el cuerpo tolere la bacteria en lugar de quererla erradicar, y se ha fabricado a partir de una micobacteria inactivada por calor de la misma familia que la que causa la tuberculosis.

Se trata de la microbacteria Mycobacterium manresensis, que fue descubierta en el agua del río Cardener, en Barcelona, e identificada por primera vez por los investigadores de Can Ruti.
Tolerancia natural

Al ser administrado durante dos semanas, el probiótico derivado de la bacteria permite que el cuerpo aprenda a tolerar naturalmente la tuberculosis, de forma que la respuesta inflamatoria que genera contra este microorganismo en caso de infección es menos intensa.

Este fenómeno evita que se desarrolle la enfermedad, algo que ya se demostró en ratones y se ha corroborado con un centenar de personas.

Noticias relacionadas

29 Oct 2014 - Actualidad

Se dispara el número de pacientes diabéticos que desarrollan tuberculosis

Expertos alertan de una "inminente" coepidemia de ambas enfermedades.
24 Oct 2014 - Actualidad

Un millon y medio de personas murieron de tuberculosis en 2013

El organismo sanitario de Naciones Unidas revela que 3 millones de individuos mueren anualmente por falta de tratamiento, por lo que considera crucial destinar más recursos a la investigación de la enfermedad.
24 Oct 2014 - Actualidad

Acortar el tratamiento de la tuberculosis de 6 a 4 meses es eficaz sólo en algunos pacientes

La escasa adherencia de la pauta terapéutica estándar favorece que la bacteria se vuelva resistente a los fármacos, de ahí que muchos expertos estén probando tratamientos más cortos y fáciles de cumplir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario